Fortalecen control y vigilancia en el cuidado de las vicuñas
Nota InformativaEn Lucanas




18 de setiembre de 2023 - 5:24 p. m.
Como parte de los objetivos del proyecto, contrarrestar la caza furtiva de las vicuñas en las zonas altoandinas de la región de Ayacucho, el personal técnico continúa realizando el control y vigilancia de los camélidos silvestres, a fin de garantizar la seguridad y proteger la especie que es altamente vulnerable por la fibra.
Dicha actividad se viene realizando en coordinación con las comunidades altoandinas de las nueve provincias de intervención, brindando asistencia técnica a los titulares de manejo de vicuñas y personal técnico del proyecto en temas competentes para el cuidado de esta importante especie de fauna silvestre.
Estas labores contra la caza furtiva de las vicuñas son constantes en las alturas, los guardaparques del proyecto vicuña de la Dirección Regional de Agricultura, vienen garantizando esta actividad para el buen manejo y asegurar las buenas prácticas de control, aumento de su productividad y evitar la caza furtiva.
Datos: La fibra de la vicuña está considerada entre las más finas del mundo. Eso, y la escasa cantidad que se puede obtener de cada animal (aproximadamente 200 gramos de fibra por cada vicuña, cada tres años), hace que su precio sea altísimo: entre 300 y 500 dólares por kilogramo, dependiendo de su calidad.