Proyecto Bovino promueve mejoramiento genético en 4 distritos de Huanca Sancos
Nota Informativa

21 de noviembre de 2022 - 11:38 a. m.
A fin de incrementar la producción de leche y derivados lácteos en la provincia de Huanca Sancos, la Dirección Regional Agraria Ayacucho viene desarrollando trabajos de mejoramiento genético mediante inseminación artificial en los distritos focalizados de Carapo, Sacsamarca, Sancos y Santiago de Lucanamarca.
En ese sentido, a fin de obtener óptimos resultados, actualmente se viene brindando asistencia técnica en dosificación y vitaminización, seguimiento y diagnóstico de preñez de vacas inseminadas y preparación de terreno para la siembra de avena forrajera a fin de garantizar la alimentación del ganado vacuno de los beneficiarios.
A continuación, presentamos un resumen de las actividades desarrolladas por el proyecto Bovino Huanca Sancos:
· Para promover el desarrollo ganadero, se brindó asistencia técnica en seguimiento y diagnóstico de preñez a ejemplares de ganado vacuno de los beneficiarios Rosa Chaico del distrito de Carapo y Adan Mejía y Laura Barrientos de Santiago de Lucanamarca. Este trabajo se realizó a fin de determinar el estado de gestación de los ejemplares que ingresaron al programa de mejoramiento genético mediante inseminación artificial.
· Asimismo, a fin de garantizar la sanidad del ganado vacuno se brindó asistencia técnica personalizada en dosificación y vitaminización de bovinos con vientres vacías en los hatos lecheros de los beneficarios Serapio Quichua e Isabel Evanan.
· Además, beneficiarios de la comunidad de Pallcca de distrito Sacsamarca recibieron asistencia técnica en preparación de terreno para la siembra de avena forrajera.
Cabe mencionar, que estos trabajos se vienen desarrollando en cumplimiento de los componentes de mejoramiento genético (inseminación artificial), producción de derivados lácteos, articulación comercial e instalación de pastos y forrajes.