Más de 9 mil productores frutícolas de Ayacucho controlan la mosca de la fruta
Nota Informativa


12 de setiembre de 2022 - 11:22 a. m.
Con el objetivo de reducir la prevalencia de la mosca de la fruta, 9 mil familias frutícolas de las provincias de Huanta, La Mar, Huamanga, Vilcashuamán y distritos focalizados del Vraem vienen desarrollando trabajos de control integrado de plagas en 2 316 hectáreas.
Estas acciones se vienen desarrollando con el apoyo del Proyecto: Control de Plagas en Frutales de la Dirección Regional Agraria Ayacucho, quienes brindan asistencia técnica en control cultural a través del entierro de frutos, podas sanitarias y rastrillado de suelos.
Paralelamente, el proyecto viene promoviendo el control etológico mediante la elaboración y colocación de trampas caseras con fosfato. Asimismo, se desarrolla el control químico, que consiste en la aplicación focalizada de un cebo tóxico específico contra la mosca de la fruta.
A fin de darle sostenibilidad a estas acciones de erradicación de la mosca de la fruta en todos los sectores frutícolas de la región, también se viene conformando los comités de supresión de plagas.
Actualmente, ya se cuenta con 178 comités comunales, quienes vienen monitoreando las labores de control integrado de plagas en las parcelas de los beneficiarios que vienen cosechando frutas sanas, entre ellas: chirimoyas, cítricos y duraznos.
Dato:
El proyecto Control de Plagas en Frutales, en un trabajo articulado con los productores frutícolas de la región, ya logró disminuir un 60% de la población de la mosca de la fruta.