Continúa monitoreo y seguimiento del oso de anteojos encontrado en Uchuraccay
Nota Informativa



30 de noviembre de 2021 - 10:46 a. m.
La Dirección Regional Agraria Ayacucho, a través de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, en acción conjunta con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional de Protección del Medio Ambiente, realizan el monitoreo y vigilancia del oso de anteojos encontrado en la comunidad de Huaynacancha del distrito de Uchuraccay en la provincia de Huanta.
Los pobladores de Huaynacancha reportaron el pasado 28 de noviembre el avistamiento de un oso de anteojos (oso andino), reteniendo al espécimen, cuya categoría de amenaza se encuentra como vulnerable según el D.S N° 014-2014-MINAGRI.
Frente a la alerta, el Gobierno Regional de Ayacucho como Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS-GoreAyacucho), a través de la DRA Ayacucho, realizó una intervención en articulación de las autoridades competentes, quienes llegaron a la comunidad a verificar la situación actual del oso andino.
De acuerdo a los especialistas de la Dirección Forestal de Fauna Silvestre de la DRA Ayacucho, se reporta como primera evaluación a un oso de anteojos en edad juvenil-adulto y en aparente estado estable; además, por la situación de temor subió a la copa de un árbol dentro de la comunidad, lugar donde se encuentra actualmente.
El equipo de verificación realizó una reunión con autoridades y la población de Huaynacancha a fin de informar y sensibilizar sobre el cuidado y preservación de la fauna silvestre que, en este caso, el oso de anteojos no representa una amenaza a la comunidad.
Las autoridades se encuentran en constante comunicación con la población y el equipo de la DRA Ayacucho, junto a las autoridades nacionales en materia forestal y de fauna silvestre, buscan las mejores estrategias de rescate y salvaguarda del oso andino.
La acción cercana sería la evaluación de sus condiciones para luego translocarlo a su habitad natural. En caso de tener contusiones o problemas físicos, se procederá con la atención especializada en un centro de cría autorizado a fin de asegurar su estado sanitario, luego su reinserción en su habitad.