DIRESA: Chequeo Preventivo y Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano Reducen el Riesgo de Padecer Cáncer de Cuello Uterino

Nota de prensa
Un chequeo médico preventivo al menos una vez al año y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niños y niñas contribuyen a reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino
fotografias
fotografias
fotografías

27 de marzo de 2024 - 11:40 a. m.

Primera causa de muerte por cáncer en el país.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Cáncer de la DIRESA, Zenón Huamaní Quicaño, manifestó que, los establecimientos de salud de la región cuentan con servicios de prevención y control de cáncer, donde se realizan tamizajes gratuitos de descarte de cáncer de cuello uterino, vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños y niñas de 9 a 13 años de edad; así como, orientación y consejería para una alimentación saludable.

Asimismo, se realizan Pruebas de Detección Molecular del VPH a mujeres de 30 a 49 años en el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno y en los Centros de Salud Los Licenciados y San Juan Bautista de la Red Huamanga; en el Hospital de Apoyo Huanta y en el Puesto de Salud Accoscca de la Red Huanta; en los Centros de Salud Tambo, Santa Rosa, Pampacangallo y Pausa de las Redes de Salud San Miguel, San Francisco, Centro y Coracora; respectivamente. Los casos positivos reciben tratamiento de termocoagulación a cargo de médicos capacitados por el Ministerio de Salud.

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible. Así no tengan síntomas ni malestares, es importante acudir al establecimiento de salud más cercano a realizarse el tamizaje de descarte que es gratuito en todos los establecimientos de salud.  Además, una alimentación sana, aumentando las raciones de frutas y verduras, reducir el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas contribuyen a fortalecer el organismo y prevenir factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso”, manifestó el coordinador.

VACUNACIÓN VPH. En la región se tiene previsto vacunar contra el VPH a más de 15 mil niños y niñas que cursan el quinto grado de primaria en las instituciones educativas públicas y privadas. Los varones son incluidos en el esquema de vacunación por ser los principales portadores de este virus, causante de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino. Se aplica una sola dosis de la vacuna.

UNIDAD FUNCIONAL ONCOLÓGICA DEL HRA. La Unidad Funcional Oncológica del Hospital Regional de Ayacucho viene atendiendo en la sede del ex hospital regional (Av. Independencia), donde un equipo multidisciplinario brinda atención en medicina preventiva, oncología clínica, cirugía oncológica, cuidados paliativos, psico oncología, tamizajes de descarte, laboratorio, farmacia, consejería en nutrición y trabajo social. La atención es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Durante el 2023, fueron diagnosticados 1 275 casos de cáncer de cuello uterino en la región Ayacucho.