DIRESA:Recomienda Eliminar Objetos en Desuso que Acumulan Agua para Evitar los Criaderos de Zancudos y Prevenir el Dengue

Nota de prensa
El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura del zancudo “Aedes aegypti” que deposita sus huevos en lugares donde se almacena agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta
INFORMACIÓN
INFORMACIÓN
INFORMACIÓN
INFORMACIÓN

18 de marzo de 2024 - 9:16 a. m.

La temperatura y durante la temporada de lluvias; por ello, la DIRESA recomienda eliminar envases u objetos en desuso como botellas, chapas, llantas, latas, entre otros, a fin de erradicar los criaderos del zancudo y prevenir los casos de dengue que puede afectar a toda la población, sin distinción de su edad, sexo, ni condición social.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la DIRESA, Nelly Huamaní Basilio, señaló que hasta la Semana Epidemiológica 10-2024, fueron confirmados 111 casos de dengue en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En los distritos de Santa Rosa y Samugari de la provincia de La Mar se reportaron 63 y 29 casos, respectivamente. Mientras que, en Llochegua de la provincia de Huanta se reportó 16 casos confirmados. La población adulta de género masculino es la más afectada, con el 51% del total de casos.

“Si llega a complicarse, el dengue puede ser mortal. Hacemos un llamado a nuestra población a unirse a la lucha contra el dengue, promoviendo viviendas y comunidades saludables, desechando correctamente todos los objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos; asimismo, se debe lavar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua para el consumo humano. Solo eliminando los criaderos de zancudos en nuestros hogares y comunidad, podemos combatir esta enfermedad. Sin criaderos, no hay zancudos”, manifestó la especialista.

Síntomas. Si una persona presenta fiebre durante dos o más días, dolor de ojos, dolor de cabeza, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones debe evitar automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano para el descarte y tratamiento oportuno de la enfermedad. Se recomienda el consumo de abundante líquido, al menos, dos litros o más al día y una alimentación saludable y nutritiva.