DIRESA:Recomienda Evitar Contacto con Agua Contaminadas para Prevenir Casos de Leptospirosis

Nota de prensa
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a seres humanos y es producida por una bacteria
La leptospirosis
La leptospirosis
La leptospirosis
La leptospirosis

13 de marzo de 2024 - 8:06 a. m.

Que puede estar presente en la orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la DIRESA, Nelly Huamaní Basilio, señaló que, los charcos, lodos o aguas estancadas generadas por las intensas lluvias son espacios de alto riesgo de transmisión de esta enfermedad ya que la bacteria puede ingresar al organismo de la persona a través del contacto con heridas abiertas.

“Debemos evitar ingresar a charcos o aguas estancadas sin protección o descalzos para prevenir la leptospirosis. Invocamos a los padres de familia a cuidar a sus menores hijos y no permitirles jugar en lodo o acequias que pueden estar contaminadas con orine de animales enfermos. Asimismo, es importante mantener hábitos de higiene y eliminar correctamente los desechos para prevenir la proliferación de roedores, que son los principales transmisores de esta enfermedad”, manifestó la coordinadora.

Los síntomas de leptospirosis son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de estómago, vómitos, diarreas. Las personas que presenten estos síntomas deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud para recibir una atención adecuada.

Según reporte epidemiológico, en lo que va del 2024, se confirmó 74 casos de leptospirosis en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, siendo los distritos de Santa Rosa (32), Sivia, (11), Ayna (11), Llochegua (10), Anchihuay (6), los que registran mayor número de casos.