DIRESA Inicia Campaña " Navidad Segura y Saludable " para Prevenir Riesgos en la Salud Durante celebraciones de Fiestas Navideñas

Nota de prensa
Ante la próxima celebración de las fiestas navideñas, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, inició la campaña “Navidad Segura y Saludable”, a fin de informar y sensibilizar a la población sobre
Campaña de navidad
campaña de navidad
charla de navidad

15 de diciembre de 2023 - 4:04 p. m.

 La importancia de adquirir productos seguros para evitar riesgos en la salud de las familias.

La responsable de Inocuidad Alimentaria de la DIRESA, Rosaluz Bacilio Meza, explicó que cada producto industrializado debe tener un rotulado en el empaque, donde se detalle el Registro Sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), fecha de vencimiento, relación de ingredientes y aditivos empleados en la elaboración, nombre y dirección del fabricante o del importador, código de lote; así como, recomendaciones de las condiciones de almacenamiento y conservación, si el producto lo requiere.

“Uno de los productos más consumidos en las fiestas navideñas es el panetón. Es importante, que el producto esté esponjoso, de textura blanda y al presionarlo ligeramente vuelva a su forma original. Los empaques deben ser herméticos y bien sellados. Si son enlatados, éstas no deben tener abolladuras ni señales de haber sido abiertos. La población debe tener en cuenta estas recomendaciones, al momento de adquirir algún producto para consumo, a fin de prevenir casos de intoxicación por alimentos”, manifestó la profesional.

Juguetes no tóxicos. El responsable de Vigilancia Sanitaria de Juguetes y Útiles de Escritorio de la DIRESA, Faustino Paucca Jaules, recomendó no comprar juguetes que se despinten fácilmente o con olores fuertes para evitar posibles intoxicaciones por plomo u otras sustancias que ponen en riesgo la salud de niños y adolescentes.

 Agregó que, para una compra segura, se debe identificar el número de Registro Nacional y Autorización Sanitaria emitida por la DIGESA, instrucciones, recomendaciones, modo de uso, edad recomendada y advertencias. Se recomienda realizar la compra en lugares seguros, que otorguen comprobantes de pago.