Niños con Enfermedades al Corazón serán Operados en el Hospital Regional de Ayacucho

Nota de prensa
Del 11 al 15 de diciembre, un equipo multidisciplinario del Servicio de Cardiología del Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”
foto protocolar
sala
sala de operaciones
sala de operaciones

11 de diciembre de 2023 - 8:27 a. m.

 Y del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) del Ministerio de Salud intervendrán quirúrgicamente a diez niños, quienes padecen de enfermedades al corazón congénitas o adquiridas, en el marco del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”.

La jefe del departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN-SB, Dra. Eneida Melgar Humala, detalló que, los niños que serán intervenidos quirúrgicamente tienen entre 9 meses a 17 años de edad, quienes fueron tamizados y evaluados previamente por especialistas del hospital regional de Ayacucho. Al día, se realizarán dos intervenciones quirúrgicas, entre cirugías generales y de alta complejidad, donde los especialistas del INSN-SB y del nosocomio regional resolverán problemas estructurales del corazón.

“En el Perú, la tasa de natalidad es de 600 mil niños nacidos vivos. El 10% de ellos son portadores de cardiopatías congénitas; es decir, son niños que nacen con problemas al corazón que no se puede resolver con medicamentos, es necesario una cirugía o procedimiento especializado para evitar complicaciones en su salud. Es importante que los padres estén atentos a síntomas como lactancia entrecortada, sudoración, palpitaciones, cuadros de anemia, desnutrición, problemas respiratorios, desempeño físico limitado.  Ante estos síntomas es importante acudir a un centro de salud para descartar alguna enfermedad al corazón”, manifestó la especialista.

Agregó que, hasta el 15 de diciembre continuarán con la campaña gratuita de tamizaje para pacientes con cardiopatías congénitas o adquiridas en el consultorio externo de Cardiología del hospital regional, a fin de detectar y tratar oportunamente posibles enfermedades al corazón en los menores.