DIRESA Declara Alerta Amarilla en Establecimientos de Salud y Exhorta a Población cuidar la Salud Durante Actividades Conmemorativas

Nota de prensa
A fin de garantizar la atención oportuna ante eventuales emergencias que pongan en riesgo la salud de la población durante las actividades conmemorativas por el 199
alerta amarilla
reunión
actividades

7 de diciembre de 2023 - 8:18 a. m.

Aniversario de la Batalla de Ayacucho,  la DIRESA, a través de Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED), declaró Alerta Amarilla en los 427 establecimientos de salud de la región, del 06 al 10 de diciembre, mediante Resolución Directoral N° 758-2023.

El coordinador del CPCED de la DIRESA, Eyner Taype Ñuflo, manifestó que, con la Alerta Amarilla se garantiza la permanencia del personal en los establecimientos de salud, la disponibilidad de medicamentos, insumos y materiales médicos para la atención oportuna ante cualquier emergencia, desastre natural o evento climatológico adverso. Asimismo, 230 Brigadistas de Salud de Intervención Inicial permanecerán en contingencia, a nivel regional.

“La escenificación de la Batalla de Ayacucho concentra a miles de visitantes nacionales y extranjeros; por ello, cuatro equipos de brigadas de la DIRESA, Hospital Regional y Redes de Salud de Huamanga y Huanta se desplazarán al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho para la instalación del Sistema de Comando de Incidentes que permitirá el manejo eficiente y eficaz de cualquier emergencia. La línea 106 del SAMU permanece activa, así como el teléfono fijo 066-527 020”, manifestó el coordinador.

Recomendó, a los padres de familia, no exponer a sus menores hijos a las aglomeraciones para evitar emergencias por asfixia o extravío de niños y abastecerse de agua para prevenir episodios de deshidratación. Asimismo, es importante, llevar abrigos adecuados frente a las intensas lluvias que se vienen registrando y protegerse de los rayos ultravioletas con el uso de bloqueador, sombreros de ala ancha y prendas de vestir de manga larga, así como, el uso de repelentes y cubrirse al toser o estornudar para evitar la transmisión de enfermedades.

El uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes de un vehículo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras se conduce y reducir la velocidad ante situaciones adversas como lluvias y granizadas, son recomendaciones que pueden prevenir los accidentes de tránsito. 

Finalmente, la Dirección de Salud Ambiental exhorta, a vianderas y dueños de restaurantes, cumplir con las buenas prácticas de manipulación de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la recepción hasta el consumo para evitar posibles riesgos de intoxicación alimentaria, teniendo en cuenta, el frecuente lavado de manos, uso de mascarillas, mandil y gorros protectores de cabello para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Los consumidores, deben verificar el registro sanitario y fechas de vencimiento, al adquirir productos industrializados.