DIRESA Ayacucho realizó iluminación de la Basílica Catedral en Conmemoración del Día Mundial d Lucha Contra el Sida.

Nota de prensa
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, 01 de diciembre, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la DIRESA
sida
sida
sida

4 de diciembre de 2025 - 12:03 p. m.

Realizó la iluminación de la Basílica Catedral de Ayacucho, como muestra de solidaridad con las personas que viven con el VIH y SIDA Y en reafirmación del compromiso institucional en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de esta enfermedad.
La actividad contó con la participación de autoridades regionales, personal de salud, representantes de diversas instituciones públicas y población en general, quienes se unieron a este acto emblemático que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, el respeto a los derechos humanos y la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas afectadas por el VIH/Sida.
Durante el evento, la directora regional de Salud, Jannett Lovera Santana, resaltó la importancia de fortalecer las acciones de promoción de la salud, el acceso a pruebas rápidas, el diagnóstico temprano y el tratamiento antirretroviral oportuno, así como la educación integral en salud sexual y reproductiva, especialmente en poblaciones vulnerables.
Con la iluminación de la Catedral, la DIRESA Ayacucho renueva su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad, para reducir la transmisión del VIH y garantizar una atención integral, humana y de calidad.

DATO:
La región Ayacucho tiene un acumulado de 859 casos diagnosticados de VIH y 75 de SIDA. Las personas que conviven con esta enfermedad acceden a tratamientos antirretrovirales de forma gratuita en el Hospital Regional de Ayacucho y en los hospitales de apoyo de Huanta, San Miguel, San Francisco, Coracora y Puquio, así como en los establecimientos de Tambo, Los Licenciados y Llochegua.