En la Temporada de Frio DIRESA Recomienta Vacunanción Contra la Influeza y Neumococo
Nota de prensaAnte el descenso de la temperatura en la región, la DIRESA instó a la población acudir a los establecimientos de salud a vacunarse contra la influenza y neumococo.



4 de junio de 2025 - 8:52 a. m.
Enfermedades que afectan principalmente a los niños, adultos mayores y personas con comorbilidad.
En esta época los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se incrementan, según la Dirección de Epidemiología, Emergencias y Desastres, en lo que va del año, hasta el Semana Epidemiológica N° 21, se reportaron 15319 episodios de IRA, así como 50 episodios de neumonías en niños menores de 5 años a nivel de la región. Y en adultos mayores, se registraron 363 casos de neumonías. Por ello, es necesario, recordar a la población que la medida más efectiva para evitar las formas graves de estas enfermedades es la vacunación.
Los reportes de la Dirección de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la DIRESA, muestran que las provincias que reportan mayor incremento de infecciones respiratorias son: Paucar del Sara Sara, Parinacochas y Huancasancos y afecta principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores.
“Las infecciones respiratorias se presentan como resfríos, gripe, tos y puede complicarse con una neumonía, por ello, la vacunación, buena alimentación, lavado de manos, abrigo adecuado, uso de mascarilla y ambientes ventilados son medidas que ayudan a prevenir estas enfermedades”.
La población está expuesta a contagiarse de alguna infección respiratoria, sin embargo, hay que tener cuidado con los niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con comorbilidades porque pueden complicarse.
Hay que estar alertas a las señales de peligro en niños que están sufriendo una infección respiratoria: respiración rápida (aleteo de la nariz), se hunde la piel entre las costillas, ruidos como silbidos al respirar, fiebre y dolor al respirar. Si notamos estos síntomas, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Datos La población debe vacunarse contra la influenza cada año, los adultos mayores deben recibir su dosis contra el neumococo (una sola dosis de por vida), y los más pequeños deben completar su esquema de vacunación según edad.