Presentan primer diagnóstico sobre eficiencia de procesos en el GRA

Nota de prensa
Realizado por la Asociación Civil Transparencia
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5 de agosto de 2024 - 9:17 a. m.

La Asociación Civil Transparencia presentó el primer diagnóstico sobre la eficiencia de los procesos y la prevención de actos de corrupción en el Gobierno Regional de Arequipa. Evaluación que ayudará en la mejora de los mismos para mitigar aquellas deficiencias encontradas en las diferentes áreas.

Este primer diagnóstico se realizó gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado con Transparencia meses atrás, en donde se priorizó la intervención en dos áreas: la Gerencia Regional Ambiental y la Oficina de Logística; para las cuáles, los consultores brindaron algunas recomendaciones.

El análisis priorizó básicamente -en el caso de la Gerencia Regional Ambiental- la mejora en la atención oportuna hacia expedientes como en el caso de las certificaciones ambientales o la supervisión ambiental; ello con la implementación del Sistema de Gestión Documentario (SGD), un sistema de seguimiento de procesos, modernización de la infraestructura tecnológica, entre otros.

Y, en el caso de la Gerencia Regional de Energía y Minas; el reforzamiento en el reglamento de sanciones y multas para la pequeña minería y minería artesanal, a través de una actualización en el reglamento de seguridad y salud ocupacional, la capacitación a los supervisores, colaboración con otras entidades, entre otros.

Adicional a ello, también se plantearon alternativas para reforzar la Casilla Electrónica de Proveedores, el Área de Control Previo y Área de Ejecución de la Oficina de Contabilidad y, finalmente, la Oficina de Tesorería, puesto que utiliza un sistema manual para la gestión de cartas fianzas.

El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez; la vicegobernadora regional, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia; gerentes regionales, jefes de oficina, entre otros funcionarios, recibieron el diagnóstico y aportaron con sus observaciones señalando la prioridad por generar la confianza de la población, a través de la mejora de sus procesos y transparencia.

“Cuando hay eso (confianza), se pueden generar consensos, avanzar en la solución de problemas y por ende la atención de necesidades. Por ello, nuestro compromiso de seguir brindando todas las facilidades para conocer y mejorar aquellas deficiencias”, señaló el gobernador.