Población comenzó a hacer uso de servicio SAMU en emergencias

Nota de prensa
Servicio se presta marcando el 106
1

8 de mayo de 2024 - 8:49 a. m.

La población arequipeña comenzó a hacer uso del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)en Arequipa, demostrando el compromiso del gobierno regional y la gerencia de Salud,  con la comunidad de brindar atención médica de emergencia a los pacientes en situaciones críticas.

En uno de los casos, el equipo del SAMU respondió de manera inmediata a una situación de emergencia que involucró al paciente masculino de 54 años, J.H.A.Q. Presentaba un cuadro clínico complejo que incluía la exposición a una sustancia tóxica, quemaduras de primer grado en la región frontal y condiciones preexistentes como autismo y sordera neurosensorial.

Ante la gravedad de la situación, el paciente fue atendido y estabilizado en el lugar de los hechos. El incidente, provocado por un incendio causado por una vela, motivó la comunicación con la empresa generadora de luz para verificar el cableado y prevenir futuros incidentes. El tratamiento brindado incluyó ventilación mecánica, solución salina normal, oxígeno a través de máscara, administración de dexametasona y orientación a los familiares del paciente. 

El SAMU también atendió a la paciente J.Ch.A, quien presentaba una amenaza de parto pre-término y una infección del tracto urinario. La prioridad de atención fue clasificada como II, y el equipo médico que acudió a la emergencia estuvo conformado por la doctora Evelyn Morán, la enfermera Cecilia Guzmán y el piloto Raúl Gorveña. 

El tiempo de atención desde la salida de la base hasta el regreso a la misma, fue célere, pudiendo salvar la vida de la madre como de su vástago, recibiendo atención inmediata del médico Marco Salinas Rojas, quien esperó en el hospital.

SAMU Arequipa reafirma su compromiso de proporcionar atención médica de calidad y oportuna en situaciones de emergencia, comunicándose de manera gratuita al 106, trabajando incansablemente para salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad.