Se inicia construcción de primera vivienda con Bono Canon en Tiabaya

Nota de prensa
GRA entregó 29 millones 700 mil soles para ir cerrando brechas
1
1
1

11 de abril de 2024 - 3:13 p. m.

Primera  vivienda con el “bono canon” se comenzó a  construir en el distrito de Tiabaya. De esta  manera,  se inicia el cierre de  brechas en el sector permitiendo que mil familias arequipeñas tengan un techo formal, de las 110 mil con esa carencia en Arequipa.

En el 2023, con aprobación del Consejo Regional, se transfirió 29 millones de soles del canon  al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento  para que sean destinados a  financiar módulos habitacionales en Arequipa, con el compromiso  que el gobierno central otorgue una partida similar y así beneficiar a otros mil hogares más.

A cada familia se le entrega un bono de 29 mil 700 soles y están accediendo en esta primera oportunidad, aquellos que tengan un terreno propio debidamente saneado, como  fue el caso de la señora Brenda Alarcón Hurtado, cuyos  requisitos no le fueron tan difíciles de  reunir. 

A la ceremonia de inicio de la construcción del módulo, asistió el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, quien acompañado del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, anunciaron que el ministerio entregará  otros mil 100  bonos  adicionales, por lo que serán 2 mil 100 familias en Arequipa  que podrán acceder al beneficio.

El gerente de Vivienda, Jacinto Rosas, anunció que  a partir del 2 de mayo, se iniciará una  nueva inscripción para otras mil 100 familias interesadas en acceder al bono.

CINCO MILLONES PARA CASITAS CALIENTES 

Debido a que la necesidad de  vivienda no solo se tiene  en la provincia de Arequipa, sino especialmente en las zonas altas de la región, es que el gobernador Sánchez también anunció que se ha otorgado otros 5 millones de  soles  para construir  112 “casitas calientes” para las familias que  habitan por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.     

Solicitó al funcionario de estado, ver la posibilidad de modificar la norma para beneficiar a más  familias, debido a que  se señala  que  solo podrán acceder a la vivienda, quienes habiten la casa  los 365 días del año. “Eso es un tanto difícil de cumplir, porque en los caseríos o haciendas,  los pobladores se dedican al monitoreo de la vicuña o a la crianza de truchas por 180 soles mensuales y el resto de tiempo deben ir a otros lugares a  buscar más ingresos para vivir”, añadió.

Se beneficiarán los habitantes de La Unión, parte alta de Castilla, Condesuyos, Caylloma, donde las  temperaturas  en el invierno son extremas  y estas construcciones tienen un sistema de aislamiento de paredes, techos y puertas que les  permite  conservar el calor dentro de la habitación y mejorar su subsistencia.