Gobernador regional se reunió con decanos de colegios profesionales

Nota de prensa
Explicó trabajo que se ejecuta y recibió propuestas
1
1

8 de abril de 2024 - 7:44 a. m.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se viene ejecutando en la región Arequipa y para recibir aportes y sugerencias, el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, se reunió con los decanos de los colegios profesionales de Arequipa, integrantes del CONREDE.

Nuevamente se les entregó el Plan Estratégico Institucional, en cuya elaboración participaron también los profesionales de los distintos colegios y en el cual está plasmada la línea de acciones a seguir en los siguientes años.

En la jornada de trabajo, la autoridad regional explicó la situación en la que se encuentra la institución, especialmente sobre los proyectos más importantes que se vienen destrabando, como el caso de los hospitales que ya están bajo la administración del GRA y sobre los que en estos días se convocará a las empresas que quieran ejecutar los expedientes de saldos de obras para su culminación, a excepción de Cotahuasi, que debe hacerse antes de junio.

Los decanos recibieron el informe sobre el proyecto Majes - Siguas y los motivos por los cuales se estará entregando la administración temporal al gobierno central, para su destrabe, mantenimiento de la infraestructura para lo cual se necesita unos mil 500 millones de soles y el funcionamiento y luego dicho proyecto retornará a Arequipa. El convenio se estará entregando al Consejo Regional para su aprobación.

También se explicó sobre las obras viales que permitirán a Arequipa tener un tránsito fluido con las otras provincias; las más de 25 instituciones educativas que se vienen ejecutando en toda la región; más de 150 qochas y 100 minirepresas, entre otras.

Solicitó el apoyo por ejemplo, para exigir al Ejecutivo que cuanto antes se culmine el proceso de descentralización, puesto que si se han transferido algunos sectores como Educación o Salud y se pueden ejecutar obras, no se tiene facultad ni presupuesto para contratar profesionales. Asimismo pidió modificar la Ley de Idoneidad, la cual considera buena pero el reglamento impide contratar a jóvenes profesionales para la administración pública; entre otros temas. Acordaron para una nueva reunión de trabajo para fines del mes de mayo.