Se continua con plan de reparación de daños producidos en alcantarilla de canal 27 de Huambo en Caylloma

Nota de prensa
1
1

22 de marzo de 2024 - 3:32 p. m.

Tras las incesantes lluvias en el distrito de Huambo, provincia de Caylloma, sector Chinini; se ha colmatado con piedras y lodo la alcantarilla del canal 27 en la quebrada de Pahuana del sector Chinini de la infraestructura hidráulica mayor del sistema Colca Siguas.

Autodema, la Junta de Usuarios de Majes y la municipalidad distrital de Huambo,
continúan las labores de descolmatación de dicha alcantarilla para mitigar los daños que podrían poner en riesgo de colapso el mencionado canal que alimenta a la irrigación Majes, Santa Rita de siglas y valle del Colca.

En la actualidad los trabajos representan 
un 10 a 12% del total de material descolmatado. Los trabajos se iniciaron la semana pasada y continuarán con los trabajos de remoción y/o movimiento de masas de tierras.

 Se utiliza una  excavadora y un tractor Oruga D8 de Autodema. Igualmente una excavadora gestionada por la municipalidad de Huambo, Caylloma, que fue donada por el gobierno regional de Arequipa para este tipo de eventos de emergencia. Un volquete de 15 m3, una camabaja y  una retroexcavadora de Autodema  y finalmente una retroexcavadora de la junta de usuarios.

El objetivo es lograr la total rehabilitación de la infraestructura de la alcantarilla del canal 27 y también la del canal y bocatoma de Chinini, con el fin de recuperar su funcionamiento, lo que permitirá mantener la tranquilidad de los distintos pobladores de los sectores de Majada, Capi Chico, Capi Grande, Marja, Jayaquima, Retiro; garantizando la disponibilidad del recurso hídrico para los sembríos de  habas, maíz, papa, entre otros,  de la irrigación Majes y la parte baja del distrito como son Piche, Sajarhua.