Más de 800 familias se benefician económicamente con la pesca del camarón

Nota de prensa
1

13 de febrero de 2024 - 4:03 p. m.

El camarón es un recurso importante en las cuencas hídricas de la región Arequipa y una fuente económica de sustento para más de 800 familias que según estadística pescan alrededor de 900 toneladas de camarón al año.

Sin embargo, el camarón presenta graves indicadores de sobre explotación y en ese entender el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de la Producción, subprefecturas provinciales de Castilla y Camaná, así también la Policía Nacional del Perú continúan articulando acciones necesarias de control y vigilancia para hacer respetar la veda del camarón vigente hasta el 31 de marzo.

La veda del recurso camarón significa el periodo en que se prohíbe la captura, consumo y comercialización de esta especie para evitar su depredación, permitir su reproducción y subsistencia. Es por ello que el respeto a este periodo de veda representa para las familias camaroneras asegurar la cadena económica y productiva para el presente año 2024.

Actualmente los fiscalizadores regionales y pescadores artesanales voluntarios acreditados por la Gerencia Regional de la Producción en conjunto con la Policía Nacional del Perú y las subprefecturas provinciales de Castilla y Camaná con la participación directa de los dirigentes de las OSPAs camaroneras (Organización Social de Pescadores Artesanales) continúan realizando operativos inopinados en las riberas de las cuencas de los ríos de la región Arequipa, decomisando hasta el momento más de 215 kilos de camarón, destruyendo más de 500 isangas e identificando a 10 personas infractoras realizando labor extractiva del recurso camarón de río.

Es compromiso de la actual gestión regional, liderada por el gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, preservar los recursos hidrobiológicos en el litoral para elevar los niveles de competitividad y productividad de la economía regional.

Esperamos tu comunicación al 974272732, como canal exclusivo de quejas y denuncias sobre incumplimiento de la veda. “Participa activamente, NO pesques, NO Comercialices y NO Consumas camarón hasta el 31 de marzo, seamos responsables con el futuro de esta especie”.