El 74% de presupuesto de prevención ante Fenómeno El Niño ya está comprometido
Nota de prensa


29 de noviembre de 2023 - 12:23 p. m.
Hasta el momento se ha comprometido el 74% del presupuesto que el Gobierno Regional de Arequipa destinó para la ejecución de obras preventivas ante las posibles consecuencias del fenómeno El Niño, de 88 millones 418 mil soles y hasta fin de año se habrá comprometido el 100%, según lo reiteró el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.
Algunos ciudadanos mal interpretan las informaciones, pero la población debe entender que hay algunos ítems en los que no se puede invertir por adelantado, como el caso del combustible, porque no se sabe cuánto es lo que realmente se va a necesitar; pero hay que reservar el presupuesto para ese hecho, indicó.
En reunión ordinaria de los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil presidida por la autoridad regional, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, (COER), Juan Carlos Burga, confirmó lo dicho detallando una serie de gastos que se han efectuado para poder asistir a la población que se ha estimado podría ser la más afectada por la emergencia.
Frente al posible panorama de intensas lluvias, hasta el momento 33 fichas técnicas fueron aprobadas y se continúa con las intervenciones en las cuencas de Ocoña, Majes – Camaná, Quilca – Vítor – Chili y la cuenca de Tambo. En estas zonas se realizan trabajos de descolmatación, limpieza de cauce, conformación de prismas y enrocado. Cabe destacar que otras 23 fichas serán aprobadas esta semana.
Por otro lado, para atender las consecuencias de un posible déficit hídrico se está culminando con la distribución de pacas de avena y alfalfa, agua para consumo humano, bidones con capacidad de 131 litros y baldes de 15 litros para los almacenes adelantados.
Dentro del presupuesto destinado por el fenómeno El Niño también se tiene separado un porcentaje para el uso de plataformas aéreas durante la intervención real ante la emergencia y poder realizar así evacuaciones rápidas, en caso se requiera.