Productores de ajo conforman cooperativa y procesan producto
Nota de prensa

27 de noviembre de 2023 - 1:38 p. m.
La provincia de Islay es una de las principales productoras de ajo de la zona sur del país; gracias al proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo”, que impulsa el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura en 4 distritos de la mencionada jurisdicción costeña.
Este proyecto permite fortalecer las capacidades productivas de los agricultores, mediante la transferencia de tecnología en el manejo del cultivo del ajo; impulsa la asociatividad y fortalecimiento de las organizaciones productivas como una forma de mejora de la competitividad comercial, incrementando los ingresos del agricultor.
Entre uno de sus principales logros, se encuentra la conformación de la Cooperativa Agraria Punta de Bombón (COOPPUNTA) compuesta por 37 socios, que ya cuenta con la emisión de los certificados de legalidad de la SUNARP con inscripción en la SUNAT, listos para iniciar los procesos de comercialización.
Asimismo, con la finalidad de brindar alternativas comerciales a los productores, se puso en marcha un "Módulo de procesamiento de ajo", de esta manera se brinda valor agregado al producto, permitiéndole competir en mercados diferenciados. Los equipos del módulo de procesamiento y el producto final, fueron presentados en el I Festival del Ajo 2023, organizado por la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia.
DATO: El proyecto opera en la provincia de Islay desde el año 2020, con una inversión de 5 millones 800 mil soles, beneficiando a un promedio de mil familias de la zona