Gobernadores exigen evitar la criminalización de la función pública

Nota de prensa
Lucha frontal contra la corrupción, pero con responsabilidad
1

30 de octubre de 2023 - 1:01 p. m.

Evitar la criminalización de la función pública, solicitó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales a través de su presidente, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, al Ministerio Público, sin pretender que sus integrantes no cumplan con su función pero que lo hagan con mucha responsabilidad, porque de por medio están el honor y la dignidad de las personas.

“Apenas una persona hace una denuncia, sin meritar los hechos ni tener las pruebas suficientes que sustenten la denuncia, de inmediato abren un proceso de investigación por casos de terceros y a veces llegan hasta una sentencia injusta. Un ejemplo claro es lo que le pasó al ex gobernador de Ancash, quien estuvo seis años en la cárcel gracias a un peritaje falso avalado por la Fiscalía teniendo el Tribunal Constitucional que anular el fallo”, añadió.

Hay algunos casos en donde los titulares no tienen relación directa con la denuncia, pero por el cargo que ocupan los obligan a acudir a realizar su manifestación, haciéndoles perder el tiempo y distrayéndolos de sus funciones. “Respetamos la institución, pero algunos de sus integrantes exceden sus funciones”, explicó el gobernador.

“Por supuesto que estamos de acuerdo con una lucha frontal contra la corrupción, contra la inconducta funcional, pero hay que hacerlo con la debida responsabilidad. Quien cometa alguna irregularidad debe ser investigado y debidamente sancionado, de lo contrario la población se siente decepcionada y pierde la confianza en sus autoridades”, dijo Sánchez.

“Hay que transparentar los actos públicos para generar la confianza de la población. Cuando uno parte a la eternidad no se lleva absolutamente nada, solo la conciencia tranquila y en el caso de los funcionarios públicos, solo la satisfacción de haber hecho algo bueno por los demás a través de una obra, porque nadie les reconocerá nada”, aconsejó a los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.