Gobernador regional pide a Congreso no legislar de espaldas a la población
Nota de prensa* Exige derogatoria de Ley 31876 antidescentralización

4 de octubre de 2023 - 2:41 p. m.
El gobernador de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Rohel Sánchez Sánchez, insistió en la solicitud para la derogatoria de la Ley 31876 que limita a los gobiernos regionales y locales a ejecutar inversiones mayores a los 250 mil soles, ley considerada atentatoria contra la descentralización del país.
"Los congresistas no deben legislar de espaldas al país, en contra de la población y esta ley es una muestra de ello, porque evita que los gobiernos del interior del país no podamos ejecutar obras de importancia, por ello este jueves estaremos en el Congreso exigiendo su derogatoria", señaló la autoridad regional.
Si esta ley hubiera estado vigente desde principios de año, ninguna de las obras que hemos iniciado se hubieran podido ejecutar; no habría carreteras, instituciones educativas, centros de salud, servicios básicos, represas, obras en agricultura, asfaltados. Ni siquiera han medido las consecuencias que se tendrá con la ausencia de empleo para miles de familias, añadió la autoridad regional.
Este jueves 5 de octubre, los gobernadores regionales acompañados por los representantes de los alcaldes provinciales y rurales del país, estarán solicitando que los congresistas den marcha atrás con esta ley que impedirá que el Estado llegue a los últimos rincones de la región como se ha venido haciendo en los últimos 9 meses en Arequipa.
"Pregúntenle a los alcaldes provinciales y locales si no necesitan ejecutar obras, pregúntenle a la población si no tienen necesidades, a los integrantes de construcción civil si no necesitan trabajo, si las empresas contratistas les cumplen sus derechos y simplemente hagan una evaluación de todas las obras por contrata que están paralizadas por años, con miles de millones de soles sin utilizar", aconsejó a los parlamentarios.