Aplicarán plan piloto de emergencia para frenar avance de delincuencia

Nota de prensa
GRA comprará días de franco a policías para redoblar patrullaje
1
1
1

20 de setiembre de 2023 - 12:08 p. m.

Ante el incremento de actos de delincuenciales en la ciudad de Arequipa, los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) se reunieron en una sesión extraordinaria de emergencia y aprobaron aplicar un plan piloto de seguridad que irá desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero del 2024.

El gobernador del Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, solicitó al general Gino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial, que el plan de seguridad que han establecido para la Convención Minera de Perumin, se adelante desde el viernes 22 de setiembre y permanezca hasta el 5 de octubre, de tal manera que desde el 15 del próximo mes, se aplique el plan de seguridad emergencia.

Se descartó solicitar que Arequipa sea declarada en emergencia debido a las estadísticas; pero sobre todo, a que se necesita aplicar acciones concretas y rápidas para frenar el avance delincuencial y ello implica que el Gobierno Regional comprará los días de franco de los efectivos policiales, un promedio de 800, con el objetivo de redoblar el patrullaje en tres turnos.

Allí se invertirá alrededor de 7 millones y medio; pero además se hará un trabajo coordinado entre todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad, como los municipios y su cuerpo de serenazgo. A ello se suma la adquisición de una serie de equipos que se hará más adelante, como motocicletas, drones y los 25 patrulleros que se debe estar adquiriendo el próximo mes como parte de un primer paquete. El día viernes 22 se reciben de los sobres con las propuestas, el lunes se abren y de inmediato se inicia la compra a la mejor propuesta.

Adicionalmente, en esta reunión, se acordó que se presentará el proyecto de ley para que una parte del canon minero sea destinado a compras de equipos y bienes para la seguridad; asimismo un proyecto mediante el cual, aquel ciudadano extranjero que cometa delitos, sea juzgado y de inmediato deportado para que cumpla la condena en su país de origen.

“Todos tenemos que estar unidos frente a la delincuencia, no nos podemos dejar vencer. Una declaratoria de emergencia frenaría la reactivación económica y solo generaría más problemas. Con este plan piloto de emergencia vamos a detener a los delincuentes y ojalá podamos erradicarlos; pero se necesita trabajar unidos”, señaló el gobernador Sánchez.