Gobierno Regional Arequipa apoyará instalación de una unidad especializada en flagrancia en Arequipa

Nota de prensa
1
1
1

15 de setiembre de 2023 - 2:03 p. m.

El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez comprometió todo su apoyo para lograr que se instale una unidad especializada en flagrancia en la ciudad de Arequipa, que permitirá dar celeridad a la investigación y juzgamiento de los delitos comunes en flagrancia, lo que contribuirá a luchar contra la inseguridad ciudadana en la región.

La autoridad regional se reunió esta mañana con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César Augusto de la Cuba Chirinos; el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Ghino Malaspina, así como representantes de diferentes instituciones como el Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y otros, integrantes de la Comisión de Implementación del nuevo Código Procesal Penal que impulsa la instalación del este módulo integrado de flagrancia.

Durante la reunión se explicó que en este módulo se tramitarán procesos de flagrancia en el menor tiempo posible, habrá ambientes para que trabajen jueces, fiscales, la Policía Nacional, y la Defensoría Pública. Las entidades integrantes del sistema de justicia articularán esfuerzos para responder de manera inmediata y eficaz a la inseguridad en la región Arequipa.

La experiencia del módulo integrado especializado en Flagrancia se desarrolla con éxito, desde hace una década en el Ecuador, y recientemente como plan piloto en la ciudad de Lima y en la región La Libertad. Procesos que tomaban en juzgamiento 12 a 20 meses, con este módulo se podría desarrollar en horas, articulando en el mismo local a cuatro instituciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas presupuesto 40 millones de soles para la implementación de cinco nuevas unidades de flagrancia en diferentes partes del país, y el objetivo de las autoridades de Arequipa es que una de ellas se instale en la ciudad, para lo cual se identificará un inmueble que podría ser de propiedad del Gobierno Regional o municipalidad provincial.