Utilizarán Sistema Bambi bucket para ayudar a liquidar el incendio forestal en Tuti-Caylloma

Nota de prensa
1
1
1

24 de agosto de 2023 - 2:31 p. m.

El Gobierno Regional de Arequipa logró gestionar ante la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el traslado, en las próximas horas, de un helicóptero implementado con el sistema denominado “Bambi Bucket” que ayudará a liquidar el incendio forestal que afecta el distrito de Tuti en Caylloma.

Fue el propio gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, preocupado por la gran magnitud del siniestro, quien realizó las coordinaciones con las diferentes instituciones como la FAP y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para sofocar el siniestro iniciado el pasado martes 22 y que hasta el momento no se puede controlar.

El sistema “Bambi Bucket”, consta de una bolsa hecha con material impermeable, con capacidad para cerca de 2,000 litros de agua, colocada sobre una canasta que cuelga de un helicóptero y que permite descargar el líquido desde cierta altura y en cantidades controladas para poder apagar las lenguas de fuego.

El jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desatres (ORGRD), Juan Carlos Burga Regalado, precisó que llegará, desde la ciudad de Lima un avión cargando el sistema Bambi Bucket y el helicóptero que va operar en la zona para poder atacar definitivamente el incendio y liquidarlo.

Precisó que actualmente en la zona trabajan 80 brigadistas de los diferentes gobiernos locales, así como 30 efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Incendios del Ejército Peruano.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Arequipa) del GORE Arequipa cuenta con un almacén adelantado en Chivay, Caylloma; apoyando con material y herramientas (68 palas y 26 picos), las mismas que son insuficientes para un incendio que tiende a prenderse y reavivar con los vientos y calor que se registran en la zona.

El COER se encuentra en permanente coordinación con el INDECI, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Ejército Peruano, FAP, y los gobiernos locales de la provincia de Caylloma.

Es más, el miércoles en la mañana sobrevolaron por la zona del incendio junto con representantes de Serfor e Indeci.