Miles de habitantes de Arequipa y Ayacucho se benefician con culminación de carretera ejecutada por Gobierno Regional

Nota de prensa
1
1

25 de mayo de 2023 - 4:17 p. m.

Luego de casi 15 años de larga espera y gracias a la culminación del asfaltado de la carretera interdistrital entre los distritos de Chala, Mollehuaca y Huanuhuanu de la provincia de Caravelí, más de 13 mil pobladores pueden movilizarse de manera rápida y con seguridad, cuyo beneficio también alcanza a los pobladores de la región Ayacucho.

Luego de muchas gestiones, esta obra se inició en el mes de febrero del 2021 y debió culminar en el mes de abril o mayo del año pasado, pero por diversos motivos es que se mantuvo paralizada hasta el inicio de la actual gestión regional presidida por el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, quien dispuso el reinicio inmediato de los trabajos.

La ejecución tuvo como área de influencia de la carretera a varios centros poblados y caseríos de los distritos de Chala y Huanuhuanu, tales como el propio Chala, Chala Viejo, Imperial La Aguadita, Las Flores, Minera Paraíso, La Caleta.

Igualmente se han beneficiado los anexos de Tocota, Huancarire, Chilca, Congonza, Huanuhuanu, Cicani, Huambo, Mellizo, Palca, Mollehuaca, El Pozo, La Pampa en el distrito de Huanuhuanu; así como aquellos ubicados en la provincia de Parinacochas en la región de Ayacucho.

La carretera que fue ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa, cuenta con una extensión de 39 kilómetros donde se invirtió algo más de 40 millones de soles, siendo un proyecto de inversión pública que contempló la intervención de una vía de 6 metros de ancho y con una capa de rodadura de tratamiento superficial bicapa, además el proyecto contempló el tratamiento con pavimento rígido de 1.5 km en la localidad de Mollehuaca.

Se han adicionado estructuras de obras de arte en 14 badenes, 18 alcantarillas, 38 kilómetros de cunetas, 90 metros de gaviones y se han colocado 258 señales preventivas, 22 señales informativas, 2 gibas, postes delineadores, guardavías, marcas y tachas bidireccionales retroreflectantes en toda la carretera.

La gerencia regional de Supervisión, a cargo del Ing. Isaías Charaja, verificará que se hayan cumplido los trabajos de acuerdo al expediente técnico y luego se conformará una comisión para la recepción de la misma; mientras tanto los conductores hacen uso de la misma.