En noviembre se inician obras de represa Iruro que dará agua a la provincia de Caravelí

Nota de prensa
Expediente técnico del saldo de obra debe ser aprobado en junio
1
1

18 de mayo de 2023 - 12:20 p. m.

La represa que otorgará agua para los pobladores de la provincia de Caravelí en Arequipa y la provincia de San Juan de Lucanas en Ayacucho, se estará iniciando en el mes de diciembre del presente año, mientras se espera que el Expediente de Saldo de Obra sea aprobado en el mes de junio.

El financiamiento y la ejecución estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), los que vienen elaborando el Expediente Técnico del denominado “Proyecto Acarí– Bella Unión II Etapa de la construcción de la represa Iruro”.

Esto se logró gracias al trabajo coordinado de los gobernadores regionales de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, quienes se pusieron como meta destrabar este importante proyecto e hicieron las gestiones necesarias para que se reinicien las obras. Ya se convocó a una licitación pública para tener a la empresa que hará la obra.

El proyecto tendrá un impacto significativo en el desarrollo agrícola de la región Arequipa, con un área beneficiada de 8 mil 71 hectáreas, mientras que en Ayacucho, se irrigarán 2 mil 178 hectáreas. Como parte del proyecto se tiene previsto la construcción de una represa de 64 millones de metros cúbicos y un canal de 35.7 kilómetros, con una inversión aproximada de 195.15 millones de soles.

"Este proyecto contribuirá en gran medida al bienestar de las comunidades agrícolas de la región. Estamos comprometidos en brindar el soporte necesario para impulsar la producción agrícola y generar oportunidades de desarrollo sostenible", señaló la directora ejecutiva del PSI, Carmen Ríos Vásquez.

El gobernador arequipeño informó que el proyecto beneficiará a 2 mil 665 familias constituidas por productores de olivos de los distritos de Acarí y Bella Unión, mientras que con cultivos de pastos para producción ganadera en el distrito de San Juan de Lucanas, provincia de Lucanas de la región Ayacucho.

Con la construcción de la represa Iruro y el canal asociado, se espera mejorar la seguridad hídrica y aumentar la productividad agrícola en estas importantes regiones del Perú.