Gobierno Regional de Arequipa invertirá 953 millones de soles en obras durante el 2023
Nota de prensaEjecutará 157 proyectos de inversión bajo la modalidad de administración directa, contrata y transferencia financiera; 72 de ellas son obras nuevas que se iniciarán en los próximos días.



11 de mayo de 2023 - 12:19 p. m.
El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez informó que su gestión este año invertirá 953 millones de soles en la ejecución de 157 proyectos de inversión que permitirán dinamizar la economía de la región, generar miles de puestos de trabajo y sobre todo contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la región.
Precisó que se trata de 95 obras que se realizarán bajo la modalidad de administración directa, 39 por contrata, 23 por transferencias financieras, y otro número importante por mantenimientos y adquisición de bienes como patrulleros para la Policía Nacional, ambulancias para los centros de salud y vehículos para la Compañía de Bomberos.
Del total, 72 obras son nuevas, de las cuales 43 se ejecutarán por administración directa, 6 por contrata y 23 por transferencias financieras entregadas a las diferentes municipalidades de la región. Un importante número de ellas, se iniciarán este mes.
La autoridad regional en conferencia de prensa remarcó que su gestión heredó proyectos de inversión paralizados y con serios problemas técnicos y legales que con la ayuda de su equipo técnico vienen superando y destrabando.
Destacó la política de descentralización de la inversión pública en favor de los pueblos más alejados de la región. Es así que se invertirá 148 millones de soles en Caravelí; 37 millones de soles en Condesuyos, 50 millones de soles en Camaná, 29 millones en La Unión, 25 millones en Islay, 49 millones en Castilla, 82 millones en Caylloma y en Arequipa 381 millones de soles.
La mayor inversión se realizará en el sector transporte con 53 proyectos (construcción de carreteras, puentes y otros); en segundo lugar, en educación con 45 obras (nueva infraestructura educativa y equipamiento), en agricultura 25 obras (canales de riego, bocatomas, reservorios, etc.), en salud 18 (nuevos establecimientos de salud y equipamiento) y en saneamiento 16 (instalación de redes de agua y desagüe, plantas de tratamiento y otros).
Es necesario precisar
que el gobernador regional logró comprometer al Ejecutivo Nacional para financiar la construcción de importantes proyectos como el nuevo hospital Goyeneche, ampliación del Iren Sur, la ejecución de los otros tres componentes que faltan del proyecto de la carretera Arequipa-La Joya (túnel mellizo, vía interconectora de 34 km y un intercambio vial.
El gobernador regional estuvo acompañado, de la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez Valdivia, el gerente general, Leonidas Zavala Lazo; y el gerente regional de Infraestructura, Arq. Alfredo Zirena Uria.