Obras en puente autopista Arequipa-La Joya continúan

Nota de prensa
Además de compromiso de honrar deudas pasadas con la supervisora
1
1
1
1

29 de marzo de 2023 - 1:01 p. m.

Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa informaron que las obras de montaje de estructuras en el puente de la autopista Arequipa – La Joya prosiguen, además de haber establecido un cronograma para honrar las deudas pasadas con la empresa supervisora JNR Consultores SA.

Leonidas Zavala Lazo, Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa, detalló que la empresa supervisora hace algunos días comunicó su decisión de no proseguir con su labor debido a los pagos que estaban pendientes; pero luego los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos se comunicaron con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que actualice su sistema y determinar el pago para los siguientes días, de acuerdo a cronograma, ya que el presupuesto está asignado.

Próximamente se realizará una reunión de conciliación en la que seguramente la empresa desistirá de la carta presentada, ante el compromiso de la entidad regional por cumplir con los pagos de las deudas de valorizaciones de años pasados y de esta manera proseguir con su trabajo.

Zavala Lazo explicó que las gestiones regionales anteriores no honraron sus compromisos financieros con varias empresas, por eso existía la desconfianza en seguir prestando servicios a la institución, pero estos problemas están siendo superados.

“Nosotros tenemos una política de trabajo diferente, asumimos compromisos y los cumplimos, con ello esperamos recuperar la confianza de la población y de las empresas que contratan con el Gobierno Regional” expresó Zavala.

El subgerente de Supervisión, Ing. Isaías Charaja, aclaró que el trabajo de la supervisora nunca se detuvo, debido a que existe todo un proceso para dar por resuelto el contrato y están dentro de los plazos establecidos luego de la presentación de la carta, además se tiene la comunicación del OSCE que señala que se ha solucionado el tema administrativo y en algunos días más se estará haciendo los depósitos correspondientes. Se le adeuda a la empresa un promedio de 1 millón 800 mil soles.

El funcionario agregó que el montaje de las estructuras metálicas, además del levantamiento de las losas, se deben culminar en el mes de noviembre, mientras que para el mes de febrero del 2024 debe estar concluida por completo toda la estructura. También informó que todas las piezas ya están en el país.

A la par, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene elaborando los expedientes de los otros tres componentes del proyecto que faltan, como es la vía interconectora entre el puente y la Panamericana con una extensión de 34 kilómetros; el intercambio vial en el sector y un túnel mellizo para cuatro carriles, que está en medio del tramo de la vía. La inversión en la obra es de 115 millones y se encuentra en un 64% de avance, según las valorizaciones realizadas.