Conforman Mancomunidad Macro Regional del Sur para desarrollar proyectos integrales

Nota de prensa
Se eligió como primera presidenta a la gobernadora de Moquegua
1
1
1

17 de marzo de 2023 - 3:39 p. m.

Con el  objetivo  de lograr la  ejecución de proyectos integrales que  beneficien a más de  una región, a  través de la Asamblea Regional de Gobierno Regionales que preside el  gobernador de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, es que se  ha logrado la conformación de la Mancomunidad Macroregional del Sur, integrada por las regiones de Tacna, Cusco, Moquegua, Madre de Dios y Arequipa, aunque  se va a elevar la invitación al gobernador de  Puno .

En Arequipa estuvieron los gobernadores de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, quien fue elegida como la primera presidenta de la Mancomunidad; además del  gobernador de Cusco,  Werner Salcedo Alvarez y el asesor del  gobernador de Tacna,  Jaime Carpio, quien señaló  que la autoridad regional Luis Torres, está completamente de acuerdo con dicha organización.

El Dr. Sánchez indicó que la Mancomunidad servirá para  trabajar algunas  líneas  estratégicas que les permitan tener un desarrollo macro regional con proyectos emblemáticos para avanzar en el crecimiento  de los pueblos de  esta parte del país, como es el caso del gasoducto sur andino, el corredor minero del sur y otros;  impulsar potencialidades  que tenga cada región.

Por ejemplo,  dijo, en Cusco se puede potencializar el turismo  con un centro de  innovación y desarrollo dirigido específicamente a ese tema;  en Puno se podría trabajar  no solo con el mejoramiento genético  de los camélidos sudamericanos, sino también con el acopio, la comercialización y otros de la  fibra; en Arequipa es necesario impulsar el clúster minero o el parque minero metalúrgico; trabajar en proyectos que  implican a dos o más regiones, como la represa para Islay que se tiene que hacer con Moquegua.

“Los emprendedores, los innovadores  o los jóvenes  que quieren formar una empresa, no tienen acceso a  créditos y se podría  impulsar la creación de un fondo de desarrollo macroregional,  una especie de caja para otorgarles  el financiamiento pero  con rostro humano. Son  muchos los  proyectos macro regionales  que están paralizados   y a través de la Mancomunidad se les puede dar un impulso para que se  concreten”, señaló la  autoridad  regional.

Respecto al tema minero que se desarrolla  en  varias  regiones,  indicó que  se podría conformar una Mancomunidad específica para tener una normativa puntual. “Cómo es posible que para autorizar el funcionamiento de  una actividad minera se tengan que  cumplir  más de  140 requisitos lo cual es una locura, se cansan en el proceso y optan por la  ilegalidad, por lo que se tiene que simplificar los trámites. 

En otros países  todas las actividades productivas  se desarrollan a la vez y de manera armónica y no hay problemas; aquí desde la fundación del imperio de  los incas siempre  hubo actividad  minera  y hay que ver la forma para nuevamente impulsarlas sin afectar  a otros sectores ni al Medio Ambiente, señaló.