Se logró ampliación de reserva de recursos hídricos para cristalizar represa de Yanapujio

Nota de prensa
1

27 de enero de 2023 - 11:07 a. m.

El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez logró que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) prorrogue a favor del Gobierno Regional de Arequipa la reserva de los recursos hídricos de las aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo para el desarrollo del proyecto de afianzamiento hídrico del Valle del Tambo, que contempla la construcción de la tan ansiada presa de Yanapujio.

Mediante la Resolución Jefatural N° 0024-2023-ANA, publicada hoy en el diario oficial el Peruano, se amplía la reserva de agua (un volumen anual de 30.00 hm3), por un plazo máximo de dos años (contados desde el 19 de enero del 2023), tiempo estimado en que el gobernador regional continuará impulsando ante el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) del Gobierno Nacional la construcción de la represa de Yanapujio, mega obra que solucionará la escasez de recurso hídrico en el Valle de Tambo.

El gerente regional de Agricultura, Ing. José Paredes Sánchez indicó que este logro es resultado de las persistentes gestiones desarrolladas por el gobernador regional de Arequipa ante el Ministerio de Agricultura y el ANA. 

La autoridad regional, junto con el gerente regional de Agricultura, Ing. José Paredes Sánchez recientemente sostuvo una reunión con representantes del ANA en Lima, y el pasado 18 de enero envió el oficio N° 017-2023-GRA/GR solicitando la prórroga para asegurar el agua para la represa. 

La represa de Yanapujio, es largamente esperada por los agricultores del Valle de Tambo, se ubica en el cauce del río Paltuture, aguas abajo de la confluencia de los ríos Paltuture y  Coalaque, y permitirá dar solución a la problemática hídrica en las regiones de Arequipa y Moquegua.