Gobierno regional de Arequipa brinda asistencia técnica a gobiernos locales declarados en estado de emergencia

Nota de prensa
1
1

27 de enero de 2023 - 10:59 a. m.

El Gobierno Regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional  (COER Arequipa), brindó asistencia técnica de manera virtual a los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres de los distritos declarados en Estado de Emergencia mediante Decreto Supremo Nro. 008-2023-PCM.

El objetivo de dicha capacitación es que los Gobiernos Locales registren en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), según la Resolución Jefatural Nro. 255-2020-INDECI que aprueba el Formato de Ficha para el Registro de Información sobre Peligro Inminente, dentro del plazo establecido, y elaboren sus Fichas Técnicas según lo establecido en numeral 8.4.1 de la Directiva Nro. 004-2021-OPDI.

Los distritos considerados dentro de la Declaratoria de Estado de Emergencia de la Región Arequipa por peligro inminente ante precipitaciones pluviales son: Arequipa (Arequipa, Polobaya y Vítor), Castilla (Choco), Caylloma (Cabanaconde, Huambo, Lari, Lluta y Sibayo), Condesuyos (Cayarani, Chuquibamba) y La Unión (Pampamarca). 
Los distritos que no estén en la Declaratoria de Estado de Emergencia, pero que presenten daños, deben registrar sus emergencias en el portal del SINPAD.

Además, según los niveles de emergencia, todo registro y solicitud deberá dirigirse -en primera instancia- a la Municipalidad Provincial. Si la comuna Provincial supera su capacidad de atención, dicha solicitud deberá ser atendida por el Gobierno Regional de Arequipa.