Gestionan proyectos de siembra y cosecha de agua en la región Arequipa

Nota de prensa
1

30 de enero de 2023 - 10:08 a. m.

El  Gerente Regional de Agricultura, Ing. José Paredes Sánchez, acompañado del equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa, expuso  ante los funcionarios del Ministerio de Agricultura, la necesidad de promover los proyectos de “Siembra y Cosecha de Agua” en la zona alto andina, debido a que la principal problemática que enfrentan los valles de la Región, es la escasez del recurso hídrico, tanto para el consumo como para el regadío de cultivos.

Esta carencia de  agua se ha hecho visible en las últimas semanas, debido a que la  falta de lluvia en las zonas altas, muchos cultivos se han perdido, así como  gran cantidad de  pastizales  que sirven de alimento para  los animales; consecuencias  que también se vive en los valles, como es el caso de valles de Caravelí.  

El funcionario de Agricultura,  sostuvo una reunión de trabajo en Lima, con el Viceministro de Desarrollo de 
Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, además del Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, acompañado de otros  funcionarios del sector.

Estos proyectos deben ser canalizados a través del Ministerio de Desarrollo y Riego en trabajo conjunto con el Gobierno Regional. La prioridad es optimizar el uso del agua a través de capacitación a los agricultores, mejora del sistema de riego, reforestación, creación de presas, reservorios y estanques en lugares estratégicos.

La siembra y cosecha de agua es una técnica ancestral andina que permitirá en estos tiempos modernos, enfrentar los efectos del cambio climático.