Autoridades regionales convocan a población a recuperar la paz en la región

Nota de prensa
1
1

24 de enero de 2023 - 9:13 a. m.


Las principales autoridades regionales, lideradas el gobernador de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez reunidas en el denominado Comité de Diálogo y Gobernabilidad, insistieron una vez más en hacer un llamado al pueblo de Arequipa para recuperar la paz social en la región, a fin de garantizar el bienestar social y la reactivación económica de la región sur e  invocaron al sector que se mantiene en protesta contra el Ejecutivo Nacional, a manifestarse en forma pacífica.

Acordaron rechazar todo acto de violencia, ”venga de donde venga”, mostrando su preocupación por el último intento de toma del aeropuerto Rodríguez Ballón, y el ataque a una comisaría de La Joya, donde se tomó como rehén a un efectivo policial, a quien se amenazó con quemarlo vivo, rociándole combustible.

Se acordó que la autoridad regional y los gobiernos locales, cuyas jurisdicciones son las más afectadas por las protestas, convocarán a los líderes visibles de los sectores sociales en conflicto para instarlos al diálogo y viabilizar la apertura de las vías para garantizar la libre transitabilidad de la población y evitar nuevos actos de violencia que afecten la propiedad pública y privada. 

El gobernador de Arequipa empezó esta mañana una reunión con los representantes de los comerciantes de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, Cercado de Arequipa y de Río Seco.  El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes junto con la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas  convocarán a una reunión, este miércoles, a los dirigentes de sus jurisdicciones para llamarlos a la calma y promover protestas pacíficas. 

 A estas reuniones de distritos acompañarán representantes de diferentes instituciones como la Defensoría del Pueblo, así como la PCM. Esta última recogerá las demandas de la población y necesidades no atendidas en infraestructura de saneamiento, salud, educación y otros.

El gobernador regional en la reunión reiteró que desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) insisten en la necesidad de diálogo entre el Ejecutivo Nacional y el Congreso de la República para dar una salida a la crisis que vive el país, en especial el sur del país. “Esta crisis, ya no es sólo política y social, sino también económica y psicológica”, agregó.

 La Autoridad Regional viajó, la tarde de hoy, a la ciudad de Lima, donde mañana miércoles sostendrá una reunión con los organismos electorales (Jurado Nacional de Elecciones y ONPE) para conocer cuánto se podría ajustar el cronograma electoral para el adelanto de elecciones generales. También tendrá una cita con la mesa directiva del Congreso de la República y el Ejecutivo Nacional.

En la reunión participaron los alcaldes de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, de La Joya, Cristian Cuadros Treviños y de Ocoña, Waldor Llerena, un representante de la Municipalidad Distrital de Yura; el jefe de la Defensoría del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano; presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César Augusto de la Cuba Chirinos y la gerente regional de Salud, Constantina Olivares Moscoso.

También estuvo presente el jefe de la IX Macro Región Policial, Gino Malaspina del Castillo; comandante general de la III División del Ejército Peruano, Johnny León Rabanal; comandante de la III Zona Naval, Jorge Devincensi León Russel y el comandante general de la Ala Aérea N° 3, Juan Pablo Tryon Carbone.