Autoridades y dirigentes de Condesuyos trabajan por el reinicio de obras del río ARMA

Nota de prensa
1
1

20 de enero de 2023 - 9:14 a. m.

Con el objetivo de reiniciar las  obras del  proyecto  de irrigación del Río Arma que  beneficiarán a  ocho distritos de la  provincia de Condesuyos, a pedido de la  consejera Roxana Llamoca Huayhua, el gerente general del Gobierno Regional, Leonidas Zavala Lazo, junto con los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Supervisión, se reunieron con el alcalde provincial, algunos alcaldes distritales y dirigentes del lugar.

Esta obra se inició en el 2018 y debió terminar en el 2019; sin embargo en todo ese tiempo  se avanzó muy poco, incluso se  ha encontrado material  en situación de abandono el cual probablemente  esté inservible, como es el caso de las tuberías de PVC para unos dos  kilómetros que han sido encontradas a la intemperie. Se necesitará de especialistas para determinar su deterioro, informó el residente de obras, Froylán Quispe.

La Contraloría  en el 2019  hizo las  observaciones respectivas, pero en todo ese tiempo no se hizo  nada por encontrar una solución o corregir el problema. Incluso se encontró que en las tuberías  que ya estaban instaladas, tenían algunos daños, porque  no  hubo una  debida protección.  “A nosotros  en las gestiones  pasadas,   nos insistían que el dinero no era problema porque  tenían lo  suficiente;  pero tampoco hicieron nada para continuar las obras”, dijo el presidente del Frente de Defensa del Proyecto, Hernán Carpio.  

Fue el alcalde de Condesuyos, Edgard Urday quien  señaló  que  con las obras  paralizadas se están perjudicando a más de 3 mil 600 familias  de los distritos de  Andaray, Chichas, Chuquibamba, Iray, Río Grande, Salamanca y Yanaquihua, quienes  no tienen agua suficiente  como para  irrigar sus tierras y especialmente  para ampliar la frontera agrícola.

Los pobladores están  convencidos que  si se hace realidad el proyecto,  la población del sector mejorará sus condiciones de vida y a la  vez evitarían la migración de los jóvenes  hacia las ciudades.

El representante del distrito de Salamanca indicó que los  pobladores  están muy  molestos, debido a  que  en el lugar se inicia el proyecto, sin embargo no se ha  cumplido con ningunos de los ofrecimientos que se  hizo  como compensación por los daños que se pudiera ocasionar, lo cual también se estará tomando en cuenta.

El gerente, Leonidas Zavala reiteró el compromiso de la gestión del  gobernador Rohel Sánchez, de reactivar  todos los proyectos que estén paralizados y el Proyecto Arma no será  diferente. A fin de mes viajará una  comisión hasta el lugar para verificar en qué condiciones  se encuentra la obra y posteriormente se estará realizando  una  nueva  reunión para planificar el cronograma de obras.    

Los alcaldes  asistentes a la  cita, también enumeraron una serie de proyectos  que  fueron aprobados para la provincia, pero  que también se encuentran paralizados o en proceso de aprobación, a lo que los funcionarios se  comprometieron en revisar. También sugirieron la  transferencia de  presupuesto  para pequeñas  obras que los mismos municipios pueden ejecutar, para que el Gobierno Regional se ocupe de los  grandes proyectos.