Crean Consejo Regional de Participación de la Juventud en Arequipa

Nota de prensa

Área de Relaciones Públicas GRA

14 de setiembre de 2022 - 3:49 p. m.

Mediante Ordenanza Regional N° 483-Arequipa se creó el Consejo Regional de Participación de la Juventud (COREPJU) como un espacio autónomo de representación, diálogo, concertación, consulta y participación ciudadana de jóvenes entre 15 a 29 años de edad, cuyos representantes son elegidos de manera democrática en la región Arequipa.

El mencionado dispositivo regional, deroga la Ordenanza Regional N° 402-Arequipa del año 2018, al presentar vacíos legales, no se encontraba reglamentado de manera correcta, consideraba poblaciones no existentes dentro de la región, discriminaba y limitaba la participación de ciertas poblaciones juveniles.  

La nueva ordenanza busca desarrollar un trabajo articulado entre los jóvenes, el Gore Arequipa, instituciones públicas y privadas, entre otros, con la finalidad de contribuir a la promoción del desarrollo integral de las juventudes a través de su participación en la implementación de políticas públicas.

El COREPJU, además de ejercer la representación de las juventudes de su región ante los distintos niveles de gobierno y otras instituciones, promueve y canaliza las propuestas de los jóvenes, participa en la elaboración y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos. Y fomenta la participación juvenil y el ejercicio de derechos y deberes.

Para el ejercicio de sus funciones se organiza en una asamblea general, máxima instancia conformada por todas las organizaciones juveniles; la junta directiva, elegida por la asamblea general; secretaria técnica, que recae en la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social; y grupos de trabajo. 

Actualmente, el Programa de Niña, Niño y Adolescente de la Sub Gerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social viene trabajando en la reglamentación de la nueva ordenanza regional, para posteriormente convocar a elecciones.