Simulacro de sismo seguido por tsunami del próximo 15 de septiembre será de magnitud 8.2

Nota de prensa

Gustavo Callapiña Díaz

12 de setiembre de 2022 - 2:43 p. m.

El día jueves 15 de septiembre a las 15:00 horas se realizará el Simulacro de Sismo seguido por Tsunami Multipeligro en la región Arequipa, el cual tendrá una magnitud de 8.2 a 22 km al Sur Oeste de Ilo y a 50 km de profundidad.

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil – COER, Arq. Bárbara Cuadros dio a conocer que en reuniones previas con el Grupo de Primera Respuesta, Plataforma Regional, Grupo de Trabajo del GORE y los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales y provinciales, se acordaron los planes operativos a ejecutar y se comprometió la participación activa de cada comisión durante el ejercicio sísmico. 

Asimismo, se dio a conocer que el Escenario Regional del Simulacro será en la Provincia de Islay. Para ello, se ha dispuesto de 6 evaluadores del COER, quienes estarán en las diversas zonas focales establecidas en la provincia de Arequipa.

“Tenemos que entender que vivimos en una región altamente sísmica, por ello es necesario que este tipo de ensayos se tomen con seriedad porque el riesgo de movimientos telúricos es permanente. En ese sentido, necesitamos la participación de todos este 15 de septiembre a las 15:00 horas”, manifestó Bárbara Cuadros, coordinadora del COER.  

Recordemos que ante cualquier peligro, debemos tener nuestro plan de emergencia ya definido, saber cuáles son nuestras zonas seguras, conocer las rutas de evacuación, y definir dónde deben estar nuestros seres queridos en diferentes momentos del día por si estamos separados durante el sismo. Del mismo modo, es fundamental tener lista nuestra mochila de emergencia y planificar nuestras acciones de evacuación ya sea para nuestros centros laborales, centros educativos o lugares donde nos encontremos.