Avanza construcción de proyecto irrigacional río arma en Condesuyos

Nota de prensa

5 de setiembre de 2022 - 10:14 a. m.

Con una inversión de 53 millones de soles, el Gobierno Regional de Arequipa ejecuta las obras del proyecto irrigacional del río Arma, que mejorará la calidad de vida de aproximadamente 3,650 pequeños agricultores de los distritos de Andaray, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande, Salamanca y Yanaquihua en la provincia de Condesuyos.

El proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola Optimizando los Recursos Hídricos la Subcuenca del Río Arma, Etapa I”, comprende la construcción de la bocatoma de concreto con sus respectivas obras conexas y canal de conducción principal ARMA desde el Km0+000.00 al KM 9+231.50. Los trabajos tienen un avance del 74%.

La ejecución total del proyecto demanda una millonaria inversión de 386 millones de soles, consta de 4 etapas. La primera es la bocatoma Vado y canal principal, actualmente en ejecución; la II Etapa, canal principal del Km 9+231 al 56+138.36 y 6 túneles, cuyo proceso de licitación para su construcción se encuentra en marcha; la III Etapa, el canal trasvase Arhata y riego menor, y finalmente la IV etapa, que es la capacitación.

El proyecto contribuirá a elevar los niveles de producción agrícola en esta provincia, pues se mejorará el riego de 3 500 hectáreas de cultivo y se podrá incorporar aproximadamente otras 1 500 hectáreas de cultivo.  

Además de mejorar la calidad de vida de aproximadamente 3 mil 650 pequeños agricultores, favorecerá a una población total de 9 mil 701, quienes tendrán mayores ingresos económicos.