GRA implementa programación de citas desde las 23:00 horas en hospital Goyeneche

Nota de prensa
Medida busca que población no se amanezca más haciendo colas en nosocomio. Sistema complementario que inició ayer, fue supervisado hoy por Gobernadora durante la madrugada

Gustavo Callapiña Díaz

9 de agosto de 2022 - 2:48 p. m.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Gerencia Regional de Salud, implementó un sistema complementario de citas en el hospital Goyeneche que apunta a eliminar las largas colas y que la población se amanezca en la puerta del nosocomio en busca de atención.

Este "nuevo" sistema implica la implementación de un módulo de atención que opera desde las 23:00 horas, por lo que la población que requiera de una cita puede acudir al nosocomio desde esta hora para programar su atención en cualquier especialidad.

El módulo opera en la zona de Emergencia del hospital desde el último lunes. Antes este abría a las 06:00 horas por lo que los pacientes hacían cola durante toda la noche con el fin de obtener una cita.

Para verificar la operatividad de este sistema, hoy la Gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez hizo una visita inopinada a las 4:00 de la mañana. La autoridad estuvo acompañada del gerente regional de Salud, Christian Nova y del Gerente general, Yoni Apaza.

Así, se verificó que en horas de la madrugada las colas se habían eliminado y la afluencia de pacientes era fluido.

La Gobernadora resaltó que con este mecanismo las personas pueden acudir desde las 11:00 de la noche al hospital, sacar sus citas y regresar a casa hasta la hora en la que se programó su atención. Además resaltó que se habilitó un espacio para las personas que vienen desde zonas lejanas de la ciudad como el Cono Norte y otras provincias y no tienen posibilidad de volver a sus domicilios o prefieren esperar en el nosocomio hasta la hora de su cita.

Por su parte el gerente regional de Salud, Christian Nova, explicó que este sistema busca "complementar" el sistema de referencia y contrareferencias que se viene implementando en los establecimientos de salud de la provincia y cuya optimización está en proceso lo que origina dificultades en la emisión de citas.

"Este mecanismo operará de forma paralela mientras se fortalece las competencias del personal y del sistema de referencias. En este proceso se buscará digitalizar las citas, capacitar a nuestro personal (...) La idea es no seguir exponiendo más a la población que busca atención médica", señaló.

En tanto el gerente general explicó que está es la primera medida que se aplica tras la designación de Nova en el cargo. "Se le ha puesto metas al nuevo gerente y se estará evaluando continuamente su desempeño", agregó. Remarcó que este sistema de citas se debe implementar esta semana en el hospital Honorio Delgado. Progresivamente se trabajará con centros de salud para descentralizar la atención al paciente.