GRA confirma reinicio de obras del hospital de Camaná
Nota de prensaSu construcción estuvo paralizada hace dos años y medio, pero reiniciará en julio próximo



22 de mayo de 2022 - 1:58 p. m.
En diciembre del 2019, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolvió el contrato al consorcio Salud Camaná II, por incumplir los plazos para la ejecución del proyecto. Este último interpuso medidas cautelares ante el Poder Judicial lo que entrampó la continuidad de las obras y, paralelamente, inició un proceso arbitral ante la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
A la fecha, ambos procesos han concluido. El GRA y el consorcio llegaron a acuerdos, los mismos que fueron plasmados en un "laudo arbitral homologado", que contiene 11 acuerdos que deben ser cumplidos por ambos, antes del reinicio de la obra.
La Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) tiene a su cargo velar el cumplimiento de lo pactado. En ese contexto, cabe señalar que, en abril pasado, la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa comunicó al GRI el desistimiento formal por parte del consorcio de toda pretensión judicial que pudiera afectar nuevamente al proyecto.
ACUERDOS CUMPLIDOS
Tras la firma del laudo arbitral homologado entre el GRA y el consorcio, este asumió el control del proyecto en julio de 2021.
En ese contexto, de los once acuerdos pactados, cinco se han cumplido. Entre ellos, la constatación notarial del equipamiento y estado actual de la infraestructura. Ello dio pie al levantamiento formal del inventario de obra (primer acuerdo).
Además, está gestión ha cumplido con el depósito del adelanto directo a la empresa, pactado entre las partes (julio de 2021) en el marco de la directiva N° 005-2020-OSCE/CD relacionado a la reactivación de obras. El desembolso se hizo el 16 de mayo último (segundo acuerdo).
El cumplimiento de este acuerdo da lugar a que el consorcio haga entrega de un fideicomiso por S/ 1 millón al GRA, en un plazo de 30 días como garantía que retomará las obras.
El cuarto acuerdo también se ha cumplido. A través de este, el GRA dejó sin efecto la resolución del contrato y el consorcio desistió de toda acción judicial, medida cautelar o arbitral. Éstas debían ser notificadas formalmente (acuerdo 11), las mismas que se han concretado.
El quinto acuerdo, que apunta a la absolución de consultas sobre la obra se ha cumplido en 50%. En la actualidad, hay ocho consultas técnicas pendientes de resolver de las cuales solo 1, relacionada a la ejecución de la caseta de ósmosis inversa para el tratamiento del agua en el proyecto, está en manos del GRA. El resto fueron enviadas al consorcio para su aclaración.
El cumplimiento del resto de acuerdos, están supeditados al proyecto propiamente dicho. Por ejemplo, se fija como plazo de ejecución del saldo de obra, actualmente con un avance del 67%, en 210 días. El consorcio en ese sentido, se compromete a entregar un cronograma de avance de obra actualizado y cronograma de avance de obra valorizado.
Además, el consorcio deberá asumir el costo directo de gastos generales por implementación de protocolos COVID 19, así como los gastos que se originaron como consecuencia de la resolución del contrato.
Cabe señalar, que el GRA ha solicitado a las instancias correspondientes el informe sobre los equipos y mobiliarios retirados del hospital durante la primera ola de la COVID 19 (abril de 2020) para definir a los responsables de su reposición.
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS