Problemas de la región abordaron en mesa de trabajo GRA, consejeros y congresistas

Nota de prensa
La contaminación de río Tambo, el posible impacto de Charcani VII, el proyecto de Autonomía del Consejo Regional, la descentralización fiscal, son algunos de los temas abordados en la mesa de trabajo.

18 de mayo de 2022 - 8:28 p. m.

En la cita, realizada hoy en el CRA, participaron la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire; el viceministro de minas, Kensy Mayta Samaniego; el director general de la Oficina de Asuntos Ambientales, Carlos Eyzaguirre; funcionarios de la OEFA, la presidenta de la comisión de descentralización del Congreso, Norma Yarrow; la bancada congresal por Arequipa, consejeros regionales y técnicos del GRA.

 PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Uno de los temas que despertó más controversia fue la contaminación del río Tambo, cuya causa estaría asociada a las operaciones de la minera Aruntani, a través de su unidad minera Florencia–Tucari, ubicada en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua). 

El consejero por Islay, Elmer Pinto, junto al alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, de Deán Valdivia, Richard Ale y representantes de Cocachacra exigieron a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas dar solución a este problema que se originó en 2015 y que afecta las 13 mil hectáreas del Valle de Tambo. Las aguas contaminadas y cargadas de ácido del río Tambo estaría generando una pérdida de 10% en la producción anual de la zona. 

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, se sumó al reclamo y exigió soluciones al viceministro de Minas. Este explicó que, a la fecha, la minera Aruntani se encuentra en etapa de cierre. Este proceso concluirá en 2025. No obstante, la problemática y soluciones se abordan en una mesa técnica instalada por la Presidencia del Consejo de Ministros en 2021. 

Desde la OEFA se informó que se ha hecho 28 supervisiones e impuesto multas por 345 UITs, entre 2017 al 2022, a la minera. El viceministro, se comprometió a buscar soluciones para evitar más perjuicio a los agricultores y población de Islay. 

En torno al proyecto Charcani VII, que generará 21 MW y permitirá reemplazar la potencia de las centrales hidroeléctricas de Charcani I, II y III con una inversión de US$ 60 millones, el director general de Asuntos Ambientales de Electricidad, Juan Orlando Cossio, informó que la empresa EGASA, a cargo de la ejecución, cuenta con el EIA aprobado, además de la mayoría de permisos, entre ellos el de la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Cultura y otros. 

El proyecto fue cuestionado por una representante del Frente de Defensa de la Cuenca Urbana del Valle de Chilina, quienes aseguran que la ubicación de Charcani, impactará negativamente en el parque de las Rocas de Selva Alegre, además de afectación al caudal del río Chili. En ese sentido, varios consejeros regionales y congresistas, pidieron al ministerio de Energía y Minas, revisar los alcances de la obra para evitar daños. Cossio más tarde, reveló que, si bien el camino para el inicio de obra a favor de EGASA es llano, la empresa habría optado por actualizar sus estudios y buscar una nueva ubicación para evitar conflictos sociales. 

 

AUTONOMÍA Y EDUCACIÓN

A su turno, el presidente del consejo regional, José Luis Hancco, expuso el proyecto de ley “Autonomía del Consejo Regional” ante la presidenta de la comisión de descentralización del Congreso Norma Yarrow. El objetivo de esta iniciativa apunta a que los consejos regionales del país gocen de independencia presupuestal para una mejor labor de fiscalización. 

Durante esta mesa de trabajo, también se abordaron problemas limítrofes entre Arequipa (Lomas) e Ica, así como la falta de presupuesto para contratación de personal administrativo, de limpieza en centros educativos de jornada escolar completa, al igual que la falta de docentes. 

Desde la UGEL Norte, se reveló que a la fecha hay 17 docentes con procesos abiertos por acoso sexual y faltas administrativas que están separados de los planteles pero que reciben sus sueldos, lo que impide contratar personal. El presidente de la comisión de Educación del Congreso de la República, Esdras Medina, recibió informes al respecto y se comprometió a evaluar estos problemas. 

 

DESCENTRALIZACIÓN

Por la tarde, la gobernadora regional participó de la mesa de trabajo de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, a cargo de la congresista Norma Yarrow, donde participó el alcalde de Arequipa, Omar Candia, junto a otras autoridades.

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS