Promueven cumplimiento de cuota laboral de personas con discapacidad
Nota de prensa


8 de abril de 2022 - 10:17 a. m.
La inclusión laboral de personas con discapacidad al ámbito público y privado son otro de los desafíos que enfrenta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sí consideramos que un 70% de estás incumplen con incorporar a su planilla la cuota mínima del 5% de personas con algún tipo de limitación física.
Para reducir estos números porcentuales, el GRA a través de la Subgerencia de Apoyo a Personas con Discapacidad (OREDIS), enfoca sus esfuerzos en la generación de espacios y talleres de orientación dirigida a los encargados de cada área del sector público y privado, a fin de que cumplan la ley 29973, que obliga a las empresas e instituciones contar con esta mano de obra ya sea o no calificada. Sin embargo, la sola imposición del acceso y derecho al empleo no es suficiente; por lo que se debiera acompañar con una supervisión y guía de capacitación gratuita para efectivizar su aplicación, asevera Milu Rodríguez Velázquez, sub gerente de OREDIS.
En esa línea, el área legal de la Superintendencia Nacional de Supervisión Laboral (SUNAFIL), entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, impartió bases legales y asesoramiento jurídico socio laboral durante el primer taller brindado por OREDIS tales como: Igualdad de oportunidades laborales, remunerativas, condiciones, salud y seguridad en el trabajo.
En complemento con esta medida, se requirió al Consejo Nacional para la Integración de la Persona a Discapacidad (CONADIS), encargada de verificar mediante operativos inopinados las condiciones del acceso al empleo y cuota.
Cabe precisar que la Subgerencia de Apoyo a Personas con Discapacidad identifica además que este grupo de la población enfrenta importantes retos tanto en el sistema educativo. En efecto, en al menos 8 provincias de la región la asistencia escolar entre alumnos con discapacidad en edad escolar primaria y secundaria se encuentra rezagada.