Plan regional apunta reducir tasa de suicidios en Arequipa

Nota de prensa

5 de abril de 2022 - 3:26 p. m.

La región Arequipa reporta la mayor cantidad de suicidios del país. De acuerdo a la data de la Gerencia Regional de Salud hasta el 31 de marzo de este año, se registraron 28 muertes por suicidios, con lo que la región concentra la tasa de mortalidad (8.32 por 100 mil habitantes) más alta del Perú. 

En ese contexto, hoy el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) presentó el “Plan regional para la prevención del suicidio en Arequipa”. Este apunta a la reducción de la tasa de suicidios e intentos de suicidios en la región. Al respecto, desde la Geresa se informó que el año pasado, 221 personas intentaron quitarse la vida. 

El plan en mención se materializará por medio del comité de Salud mental de la Geresa, integrado por autoridades en salud, especialistas de nosocomios y miembros de la sociedad civil que implementarán acciones conjuntas para prevenir los suicidios, así como el seguimiento y tratamiento oportuno de personas con conducta suicida. 

La coordinadora regional de salud mental de la Geresa, Juliana Valdivia explicó que una de las primeras acciones del comité apunta a sensibilizar al personal de salud de la región para la detección precoz de población con problemas mentales, grupo susceptible al suicidio. Así como el fortalecimiento del sistema de vigilancia centinela para abordar esta problemática desde un enfoque familiar. En ese sentido, reveló la creación de 4 centros comunitarios para la atención de enfermedades mentales, que se sumarán a los 11 ya existentes. 

Al respecto, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez remarcó que desde el Gobierno Regional se dará el soporte para concretar los objetivos del plan en mención y una atención adecuada en los 240 establecimientos de salud donde existen especialistas para la atención de problemas mentales. 

Cabe señalar que desde el comité de Salud mental de la Geresa se solicitará de manera formal que se coloquen mallas al puente Chilina para evitar más suicidios.

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS