Todo caso de mordedura canina es una urgencia que debe ser atendida en un establecimiento de salud

Nota de prensa

4 de enero de 2022 - 12:10 p. m.

Ante la noticia del fallecimiento de una niña de 13 años a causa de RABIA, ocurrida el 01 de enero del 2022 en la ciudad de Potosí – Bolivia, quién fue mordida por su propia mascota, un pequeño cachorro que le transmitió la mortal enfermedad; la Gerencia Regional de Salud recuerda a toda la población que cualquier caso de accidente de mordedura de perro debes ser notificado en cualquier establecimiento de salud, dado que Arequipa es una zona productora de rabia que durante el 2021 presentó 72 casos en canes.


El M.V. Carlos Gonzales Bedregal – Coordinador Regional de Zoonosis, manifestó que durante el año pasado se previno la rabia en 5 384 personas que acudieron a un establecimiento de salud en busca de atención. En la región Arequipa contamos con el stock suficiente de vacunas y suero antirrábico, que nos permite brindar el tratamiento respectivo de acuerdo a la prescripción del médico tratante.


El especialista recordó a la población, ante cualquier mordedura, por más mínima que esta sea, la persona afectada debe lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir al establecimiento de salud más cercano.


Es importante recordar, que de acuerdo a la ALERTA EPIDEMIOLÓGICA N° 007-2021 emitida por el Ministerio de Salud, todos los establecimientos de la región Arequipa se encuentran en alerta a causa de la rabia canina.

OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS