Gobierno regional de Arequipa busca salida a crisis del sector ganadero lechero

Nota de prensa
Gobierno regional de Arequipa busca salida a crisis del sector ganadero lechero

15 de abril de 2021 - 12:00 a. m.

Gobierno regional de Arequipa busca salida a crisis del sector ganadero lechero

El Gobierno Regional de Arequipa sigue trabajando para que la ganadería lechera de Arequipa y el sur siga creciendo, mejore y no se vea afectada por el incremento en los precios de los insumos que superan los ingresos de la leche, por lo que coordina con la empresas industriales lácteas para que los ganaderos no continúen descapitalizándose. “Los insumos de alimentación del ganado lechero se ha incrementado en 30, 40 y 50% lo cual eleva el costo de producción de leche y perjudica la rentabilidad del ganadero, además que el precio de la leche no varía hace 15 y 20 años, el litro de leche sigue a 1 sol, por eso como como autoridad de la Región Arequipa se coordinó con las empresas lácteas Laive y Gloria sobre la suba de los insumos , por lo que podemos señalar que Gloria viene exportando de Estados Unidos y Argentina el maíz y derivados para que los ganaderos puedan comprarlos a precio bajo y recuperen su rentabilidad”, sostuvo el Ing. gerente de Agricultura, Ing. Jaime Huerta Astorga.

Fue durante la reunión del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) realizada en la sede del Gobierno Regional con participación de los directores de las agencias agrarias y representantes del MIDIS, SENAMHI, COER, MIDAGRI y de municipalidades de la región, señalando el presidente que la crisis debe ser resulta cuanto antes para que no sigan afectándose 3,198 ganaderos a nivel regional, los que tienen 58,405 vacas que producen 1 millón de litros de leche al día.

Huerta Astorga destacó que la gestión del Gobernador Elmer Cáceres Llica persiste en trabajar conjuntamente para que la ganadería lechera crezca y mejore, sin afectarse por el incremento en los insumos y el estancamiento del precio de la leche fresca; por ello además se está brindando a los establos el servicio de ecografía gratuita y entrega de pajillas de semen para mejorar la genética en cada zona productora como la campiña de Arequipa, Islay, Irrigación San Camilo, San Isidro, La Cano, La Joya, Vítor, Yuramayo, Santa Rita, Irrigación Majes, Aplao y otros.

“El precio de la leche no varía, hay una propuesta de incremento de S/. 0.03 por litro de leche lo cual es ínfimo para el productor de la Región Arequipa por lo que la gerencia regional de Agricultura tiene el Plan Regional de Ganadería que está haciendo llegar a las organizaciones ganaderas y a la Dirección de Desarrollo Ganadero del MINAGRI para que lo evalúen, revisen y nos hagan llegar alcances al respecto mediante el cual se analiza la problemática general en busca de soluciones”, afirmó el presidencia del CGRAG, Ing. Jaime Huerta Astorga. Otro apoyo del Gobierno Regional de Arequipa es la adquisición de equipos portátiles analizadores de leche con impresora incluida, los cuales permiten que en presencia del ganadero se analice cada prueba y luego el resultado pueda ser visto para su procesamiento.