GRA invoca al Poder Judicial anteponer la salud pública en hospitales y el acceso a un sepelio digno para familias humildes.

Nota de prensa

30 de julio de 2020 - 12:27 p. m.

🚨🚨 Funcionarios denunciaron que en alrededores de este Camposanto se encuentran invasiones de terrenos además de empresas que retiran materiales y agregados, las mismas que no son fiscalizadas por la Municipalidad Distrital de Uchumayo.

🔈🔈 El Gobierno Regional de Arequipa presentó la apelación a la medida cautelar que suspendió las inhumaciones en el Camposanto COVID-19 Culebrillas ubicado en Uchumayo, decisión judicial que viene afectando gravemente a los deudos de esta pandemia y además poniendo en riesgo la salud del personal de salud en los hospitales.

La procuradora pública del GORE-Arequipa, Dra. Rosa Vallejos Beltrán, presentó la apelación que será evaluada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En cinco días los magistrados podrían pronunciarse y referirse a la decisión de la jueza Karina Apaza.

“Esperamos que esta vez, los magistrados a cargo de este proceso, pongan a la salud pública de los arequipeños por encima de los trámites administrativos. Confiamos en que se declare nula esta medida en razón de que no se vulnera ningún derecho, por el contrario, esta decisión judicial está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de los hospitales y afectando a los familiares de quienes han perdido un ser querido a causa del coronavirus”, consideró Vallejos Beltrán.

En ese sentido, la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Lic. Lizbeth Pilco Paco, relató que en la ciudad de Arequipa los cementerios municipales no están aceptando restos de víctimas de COVID-19 y los cuerpos continúan almacenándose en los centros hospitalarios poniendo en riesgo a los trabajadores.

Detalló que las Áreas de Patología de los Hospitales Goyeneche, COVID-19 Honorio Delgado Espinoza e incluso Centros de Salud, se encuentran depositados occisos cuyas familias no cuentan con recursos para cremarlos o inhumarlos. Por protocolo nacional, los cuerpos de fallecidos por coronavirus no pueden estar más de 24 horas almacenados.

“Muchas familias están desesperadas porque no saben dónde enterrar a su ser querido. Para inhumar en cementerio particulares deben gastar más de 8 mil soles. Esto pasa porque los cementerios municipales no están funcionando y en el Cementerio La Apacheta te cobran hasta 7 mil soles, ¿alguien puede pagar esa cantidad de dinero en medio de esta pandemia? Las familias más pobres no tienen dinero para enterrar”, cuestionó.

Por ello, el GORE-Arequipa elaboró 100 ataúdes que viene entregando gratuitamente a los deudos que no cuentan con recursos. El traslado a Camposanto COVID-19 Culebrillas es gratuito, así como el proceso de inhumación y el traslado a través del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres.

En tanto, la administradora del Camposanto COVID-19, Mg. Margarita Villavicencio Ayala, señaló que en lista de espera cuentan con 26 cuerpos para trasladar al cementerio ubicado en Uchumayo, no obstante, la decisión judicial viene afectando a los más pobres de Arequipa.

🚨🚨Además, la funcionaria denunció que en alrededores de este Camposanto se encuentran empresas que retiran materiales y agregados, las mismas que no son fiscalizadas por la Municipalidad Distrital de Uchumayo.

De igual manera, asociaciones de vivienda informales se vienen apropiando de terrenos cercanos al Camposanto. No se descarta que grupos invasores estarían detrás de los procesos judiciales en contra del GORE-Arequipa, en vista que, años atrás se les retiró de estos terrenos.


📷