Gobierno regional de Arequipa inició construcción de vías perimetrales del proyecto Majes Siguas ll como parte de la reactivación económica

Nota de prensa

14 de mayo de 2020 - 9:36 a. m.

📷

Como parte del Plan de Reactivación Económica Regional, el Gobierno Regional de Arequipa inició hoy la construcción de la red de vías de accesos perimetrales de la Irrigación Siguas, correspondiente a la II Fase y subcomponente A-1, de la infraestructura del emblemático proyecto de agroexportación Majes Siguas II, con lo cual se reinicia los trabajos de construcción de esta anhelada obra.

La inversión alcanza los S/ 422 mil 836.24 y consiste en la ejecución de 10 kilómetros lineales en las pampas de Siguas, autorizado mediante Resolución de Gerencia Ejecutiva N° 052-2020-GRA/PEMS-GE-OAJ y permitirá reactivar la economía regional en el marco del proyecto Majes Siguas II. Además cuenta con todo un plan de bioseguridad para la protección de cada uno los trabajadores y así evitar la propagación del Covid 19.

📷

El acto estuvo presidido por el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, acompañado del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Willie Ayñayanque Rosas; el consejero de Caylloma, Vetto Bernal Huarca; el gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa Flores; el gerente de Proyecto Especial Majes Siguas II, Alfonso Cari Pumahuanca, los burgomaestres de San Juan de Siguas y Santa Rita de Siguas.

El plazo de ejecución es de 60 días y se ejecutará mediante administración directa. Esta etapa del proyecto se da en cumplimiento de las responsabilidades que el Gobierno Regional de Arequipa asumió con la Asociación Público Privada (APP) firmada con la concesionaria para la ejecución del proyecto especial Majes Sigas II.

Es necesario precisar que el subcomponentes A, vías de acceso perimetral, comprende varias etapas, que demandan una inversión total de 15 millones de soles, será financiado íntegramente por el Gobierno Regional de Arequipa.

Asimismo, Autodema ha tomado la decisión de iniciar las obras de la fase 2. Para tal fin, la Gerencia del Proyecto Majes Siguas II ha presentado el “Plan de acción para la vigencia dela certificación ambiental de la fase 2 del Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa”, el mismo que fue aprobado con Resolución de Gerencia 051-2020-GRA/PEMS-GE-OAJ y compren seis subcomponentes.

Durante la ceremonia, el Gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica manifestó que “Majes Siguas II es un sueño largamente esperado por los arequipeños. En su proceso de ejecución hubo una serie de percances, sin embargo el día de hoy, se reinician los trabajos de Majes II. En un tiempo no muy lejano podremos observar 38 mil 500 hectáreas nuevas de cultivos destinadas al consumo humano de la región y para la exportación”.

📷

En torno a la adenda N 13 (cambio tecnológico), dijo que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero adelantó que dialogó con el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, quien comprometió su apoyo para viabilizarla y así concretar la culminación de Majes II, considerando la importancia de la obra para la reactivación de la economía del sur del país.

Vizcarra estuvo invitado a esta ceremonia simbólica pero por su recargada agenda no pudo asistir. Asimismo, informó que el Gobierno Nacional amplió por un año más la vigencia del estudio de impacto ambiental de Majes Siguas II.

La Autoridad Regional explicó que mientras se resuelve lo del Adenda 13, el Gobierno Regional de Arequipa decidió trabajar en otro frente para avanzar con el proyecto Majes II, referido a la ejecución de estas obras complementarias (vías perimetrales), que de acuerdo al TUO del contrato de concesión, es de competencia del GORE. “No podíamos perder ni un minutos más”.

📷

“Está demostrado que en épocas difíciles la agricultura este por encima de cualquier actividad humana. Es por eso que Majes II, la futura despensa del país y del mundo, no puede parar. Si reactivados este proyecto, más de 2 mil 600 millones de dólares se inyectarán a la economía del país, permitirá ingresos anuales de mil 135 millones de dólares por más de 50 años”, agregó.

Finalmente, solicitó al Gobierno Nacional que paulatinamente de luz verde al reinicio y otros casos el inicio de las obras comprendidas en la cartera de proyectos del Gobierno Regional, lo que permitirá reactivar la economía de la región.