Arequipa se consolida como eje estratégico para la transición energética del país

Nota de prensa
1

28 de enero de 2026 - 3:38 p. m.

Arequipa atraviesa un momento decisivo para su desarrollo energético, al reunir condiciones excepcionales que la posicionan como una de las regiones con mayor potencial para liderar la transición hacia energías limpias en el país. Así lo destacó Mario Zúñiga Martínez, el secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), al señalar que la región cuenta con una de las más altas tasas de radiación solar a nivel mundial, infraestructura de transmisión estratégica y una clara apuesta política por la diversificación de la matriz energética.

Zúñiga precisó que Arequipa se encuentra en una fase intermedia avanzada del desarrollo energético, con señales claras de transición hacia fuentes renovables como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, las cuales no solo contribuyen a la reducción de la contaminación ambiental, sino que también generan empleo local y mejoran la calidad de vida de la población.

Actualmente, la producción de energía en la región bordea los 8 000 megavatios (MW), mientras que la demanda se sitúa entre 7 500 y 7 600 MW. Sin embargo, el principal desafío no radica en la cantidad de energía producida, sino en su origen, ya que más del 55 % de la matriz energética corresponde a fuentes convencionales, el 45 % a energía hidroeléctrica y apenas un 5 % a energías renovables como la solar y la eólica.

“Arequipa registra niveles de radiación solar entre 6,5 y 7,5 kWh/m²/día, casi el doble del promedio internacional. Esto nos permite proyectar que, en los próximos 10 a 20 años, la región podría alcanzar hasta un 50 % de participación de energías renovables en su matriz energética, siempre cumpliendo con los estudios técnicos y ambientales que exige la normativa vigente”, explicó el secretario técnico de la ARD.

Como se recuerda el GORE Arequipa firmó un convenio marco con H2 Perú para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en la región y ha destinado 61 hectáreas en Matarani para plantas de hidrógeno verde mediante proyectos en activos. Cada planta demandaría una inversión aproximada de US$ 2.500 millones. Actualmente, Arequipa cuenta con seis proyectos de energías renovables consolidando a la región como un eje clave en la transición energética del país.