GORE Arequipa inicia construcción de nueva sede judicial en Cerro Colorado para descentralizar la justicia

Nota de prensa
1

20 de enero de 2026 - 3:28 p. m.

La justicia en la Ciudad Blanca se descentraliza gracias a la gestión del Gobierno Regional de Arequipa, con el inicio de la construcción de la nueva sede judicial en el sector de Semirural Pachacútec, distrito de Cerro Colorado, infraestructura que permitirá acercar los servicios judiciales a la población, garantizando una atención más rápida, eficiente y accesible.

La ceremonia de inicio de obra fue presidida por el gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, y contó con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Nicolás Iscarra Pongo; la gerente general de Máxima Internacional S.A.C., Maritza Núñez Bendezú, la presidenta del Consejo Regional de Arequipa, Norma Ortega, así como funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

Durante su intervención, la autoridad regional destacó que esta nueva sede permitirá optimizar los servicios judiciales, cerrar brechas históricas y ofrecer ambientes modernos, funcionales y adecuados tanto para magistrados y trabajadores judiciales como para los ciudadanos usuarios del sistema de justicia.

Asimismo, anunció que la provincia de Islay también contará con una nueva sede judicial, la cual será ejecutada bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), reafirmando el compromiso del Gobierno Regional con la descentralización del acceso a la justicia en toda la región.

Datos de la obra
La infraestructura de Cerro Colorado ha sido diseñada de manera escalonada, aprovechando la topografía del terreno, con cinco niveles en la parte baja y tres niveles en la parte alta, y se desarrollará sobre un área total de 9,957.50 metros cuadrados, lo que permitirá una adecuada organización de los espacios y un funcionamiento eficiente. En su interior, albergará 18 órganos jurisdiccionales, entre ellos juzgados de familia, juzgados de paz letrado, juzgados del Nuevo Código Procesal Penal y áreas especializadas, además de ambientes complementarios que garantizarán una atención ordenada y de calidad.

El proyecto se ejecuta con una inversión de S/ 49 millones 478 mil 178.78, bajo la modalidad de OxI. La empresa Máxima Internacional S.A. participa como inversionista, mientras que la ejecución de la obra estará a cargo de APM Contratistas Generales S.A.C , y la supervisión del Consorcio Supervisor Cerro Colorado.

Esta importante infraestructura no solo mejorará el acceso a la justicia para miles de ciudadanos del cono norte de Arequipa y de distritos aledaños, sino que también dinamizará el desarrollo urbano y económico de la zona, impulsando la instalación de estudios jurídicos, notarías, servicios legales complementarios y actividad comercial.