Vía La Molina que conecta a la megaobra del puente Arequipa–La Joya se encamina a su culminación

Nota de prensa
1
1
1

13 de enero de 2026 - 4:54 p. m.

La vía regional Arequipa–La Joya, tramo La Molina, que conecta la megaobra del puente Arequipa–La Joya con la Panamericana Sur, ingresa a su etapa final con un avance físico del 91,18 %, consolidándose como uno de los proyectos viales estratégicos más importantes impulsados por el Gobierno Regional para mejorar la movilidad urbana y fortalecer la integración regional del sur del país.

El proyecto contempla la ejecución de 6,91 kilómetros de vía asfaltada, incluyendo la culminación de más de 400 metros al otro lado del puente Arequipa–La Joya, trabajos que demandaron exigentes labores de corte, excavación y, permitiendo estabilizar el terreno y habilitar una infraestructura vial moderna. Estas intervenciones contribuyen a la reducción de los tiempos de viaje, la descongestión del tránsito y el refuerzo de la seguridad vial en los accesos de ingreso y salida de la ciudad.

Al respecto, el inspector de obra, Ing. Jorge Maquera, señaló que “los trabajos actuales se concentran en el empalme vial La Molina, donde se ejecutan labores de excavación en material suelto, perfilado y compactación de la subrasante, además de los acabados finales como la colocación de subbase y base granular, mezcla asfáltica en caliente y señalización reglamentaria”.

La infraestructura vial comprende una carpeta asfáltica de 5,84 kilómetros, con un espesor de 3 pulgadas, tramo en el que se ejecutaron muros de sostenimiento por gaviones tipo Terramesh, así como trabajos de desquinche y peinado de taludes en roca fija, logrando la eliminación de más de 130 000 m³ de material producto del movimiento de tierras. Estas intervenciones garantizan la estabilidad de laderas y la seguridad estructural de la vía.

Asimismo, el proyecto incluye una doble vía asfaltada de 940 metros, con carpeta asfáltica de 4 pulgadas y bermas laterales de 2 pulgadas, donde se realizó la conformación de pedraplén, con más de 26 000 m³ de relleno, asegurando una plataforma vial resistente y adecuada para el tránsito de alto flujo vehicular.

Esta importante obra beneficia de manera directa a más de 1,6 millones de personas y amplía su impacto hasta 4 millones de ciudadanos de las regiones de Puno, Cusco y otras zonas del sur del país. Asimismo, genera empleo local para 81 trabajadores y representa una inversión total de S/ 45 444 359,82.

Finalmente, tras la inspección inopinada realizada a fines del año 2025, se dispuso la ejecución de los trabajos en doble turno, medida que permitió acelerar el avance de la obra, cumplir con el cronograma establecido y dejar la vía Arequipa–La Joya lista para ponerse al servicio de la población.